El padrón de Pensión 65 se actualiza cada dos meses. Es decir, durante ese plazo se registran los nuevos ingresos al programa y se da la baja a los pensionistas fallecidos, según el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
“El sistema de focalización de hogares envía el padrón, y lo cruza con 12 entidades distintas”, detalló a Gestion.pe Patricia Balbuena, directora de Programas Sociales del Midis.
El problema es que, durante esos dos meses, ni la Reniec ni la SBS o Mininter o Mindef o cualquiera de las instituciones que verifican el padrón, toman en cuenta una pequeña filtración de dinero bimestral.
Mes a mes fallecen 1,500 ancianos integrantes de Pensión 65 que cobran S/ 150 cada cambio de luna.
Esto nos deja con un saldo de 3,000 pensionistas con S/ 250 cada uno por período bimestral.
En pocas palabras, la demora en la actualización de la información de pensionistas genera un depósito de S/ 750,000 en pensiones a fallecidos cada dos meses.
Es cierto que el cobro de la pensión es personal e intransferible. Es decir, nadie cobra ese dinero. También es verdad que existe una cláusula en el contrato del programa con el Banco de la Nación que garantiza la devolución del dinero.
No obstante, mientras el banco devuelve al Midis los S/ 750,000, Pensión 65 los deposita de nuevo al último saldo de fallecidos.
“En promedio demoran dos meses en darle de baja a los muertos. Durante ese período puede haber esa transferencia”, reveló Balbuena.