La campaña navideña de este 2013 viene con fuerza. Según Percy Vigil, vicepresidente de la Asociación de Centros Comerciales (ACCEP), la campaña de este año se perfila mejor que la del 2012, pues estima que las ventas del rubro crecerán 20% aproximadamente.
El año pasado -indicó-, la facturación de los centros comerciales durante la época navideña alcanzó los US$ 800 millones. Para este año, prevé que se supere la barrera de los US$ 1,000 millones.
¿A qué responde tal incremento? El primer aspecto es que la campaña navideña está comenzando antes de su fecha tradicional, que es en los primeros días de diciembre. Este año -observó- el movimiento se dinamizaría a partir de la quincena de noviembre, es decir, en los próximos días.
Pese a que la campaña cobra vigor recién el 15 de diciembre, y dura hasta el mismo 24 incluso, Vigil señaló que los centros comerciales han adelantado la decoración y ambientación. “Este año han encendido los árboles con mucha anticipación”, afirmó.
El ejecutivo considera que una de las grandes ventajas, que permite adelantar el inicio de la campaña navideña, es la gran penetración de las tarjetas de crédito. “Ayudan muchísimo a poder comprar antes, de manera ordenada y cuando los productos están disponibles”, anotó.
Además, rescató que la perspectiva de recibir la gratificación hace posible que la gente pueda cumplir con la deuda que asumen cuando hacen compras.
El mix efectivo-crédito
El porcentaje de clientes que compra al crédito varía mucho según cada centro comercial. Como ejemplo, dijo que MegaPlaza la proporción de compras en efectivo aún es muy alta, oscila entre 60 o 65%, mientras que el crédito representa 35 o 40% de las ventas. Estas cifras excluyen a las tiendas por departamentos.
Finalmente, también anotó que el dinamismo de la campaña navideña será importante en provincias. “Hay muchas ciudades que van a tener primera navidad con centro comercial y eso va a ser muy importantes, porque ahí las reacciones del mercado van a ser mucho mayores”, resaltó.