AP.- Le llegó el turno a Perú para salir a ofrecerles el país a los empresarios chinos. El presidente Ollanta Humala salió resuelto a encontrar más inversión extranjera directa (IED) y negociar de tú a tú con los chinos.
Según un comunicado, el portafolio que está ofreciendo equivale a 15,000 millones de dólares que involucran por lo menos 20 proyectos de infraestructura, tanto en carreteras, como en puertos y en desarrollo energético.
Al cierre de 2012, el flujo de la IED en la economía alcanzó 12,240 millones de dólares, según cifras de la Agencia de Promoción de Inversión Privada (Proinversión) que cita datos del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP). Cifra nada despreciable, si se tiene en cuenta que Colombia, su vecino, totalizó 15,823 millones de dólares el mismo año.
Actualmente la inversión china en Perú equivale al 3.51% de la IED total. España es el mayor inversionista con el 21.25% de la IED, seguido por Estados Unidos con 13.29%, según Proinversión.
El sector minero recibe la mayor proporción de la IED, con 23.89%, seguido del financiero con 18.46% y comunicaciones con 17.33%.