Perú detalló ante APEC sus acciones para garantizar su sostenibilidad pesquera

Está en proceso de aprobación un proyecto cofinanciado por el Banco Mundial de US$ 150 millones para constituir fondos concursables que dinamicen la innovación tecnológica en materia de pesca y acuicultura, dijo viceministro Requejo.

El viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo, en representación del Perú compartió con los representantes de las 21 economías participantes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se reúnen en Arequipa, los avances que viene realizando el país y la región para garantizar la sostenibilidad pesquería y el impulso a la acuicultura.

“En el Produce somos conscientes de la posición preponderante del Perú como potencia pesquera, en pesquerías como anchoveta, pota, perico, y bonito, entre otras, por lo que es consciente del rol estratégico que tiene como abastecedor de alimentos para el mundo, y por ello, asumiendo el reto y la responsabilidad que tiene el país, se han tomado acciones importantes”, mencionó.

En ese sentido, precisó que el primer paso para poder garantizar la sostenibilidad en el país pesquero como es el Perú, es tener un órgano científico que brinde la información adecuada y oportuna para la toma de decisiones, como es el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Indicó que el Imarpe está liderando un proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para implementar acciones de adaptación y mitigación al cambio climático en el sector pesquero, el desarrollo de buenas prácticas en las artes de pesca y el tratamiento de residuos, el fomento del emprendimiento y la competitividad.

Requejo participó en la inauguración de la 6º Reunión del Grupo de Trabajo de Océanos y Pesquería (OFWG por sus siglas en inglés), que se desarrollará en la ciudad de Arequipa hasta el 7 de mayo.

En dicha reunión se abordarán temas como libre comercio e inversión, pesca sostenible, seguridad alimentaria, cambio climático y economía azul pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, entre otros.

Pesca ilegal
En cuanto a la lucha contra la pesca ilegal, señaló que desde el 2013 el Perú ha quintuplicado su presupuesto destinado a la supervisión y vigilancia pesquera.

Detalló que se ha incrementado el número de inspectores y de puntos de control; además se ha modernizado su centro de control satelital, el cual trabaja en estrecha coordinación con la Marina y se han estandarizado sus procedimientos.

“En el país venimos trabajando muy fuerte en el control de las vedas, el respeto de las tallas mínimas y la erradicación de los aparejos prohibidos”, anotó.

Reglas de control
Asimismo, indicó que está en proceso la emisión de una normativa que establece las reglas de control que deben cumplir todas las embarcaciones pesqueras que realicen actividad extractiva frente a aguas jurisdiccionales del Perú y que requieran realizar labores de avituallamiento, con lo cual se hace muy difícil la pesca ilegal en esta zona del Pacífico.

“Nos encontramos en proceso de ratificación en nuestro Parlamento del acuerdo del Estado rector de puerto de la FAO y esperamos ser el país que ayude a iniciar la implementación global de este acuerdo”, puntualizó.

Aseveró, de igual forma, que la estrategia peruana va más allá de la pesca ilegal. “Desde el 2014 nos encontramos en un importante esfuerzo por fortalecer a nuestra autoridad sanitaria a efectos de contar con herramientas que nos permitan garantizar no sólo la inocuidad de los productos hidrobiológicos que consumimos en el país y que se exportan, sino que su actuación es fundamental para abrir nuevos mercados a nuestros productos e impulsar de manera sostenida el crecimiento de nuestra acuicultura”, enfatizó.

En ese sentido, dijo, se han modernizado y adecuado a la norma sanitaria 15 desembarcaderos pesqueros artesanales, que equivalen al 70% de la descarga de recursos hidrobiológicos a nivel nacional.

En cuanto al fomento de la innovación tecnológica en materia de pesca y acuicultura, la autoridad de Produce afirmó que además de iniciarse la implementación de tres centros de innovación tecnológica en las zonas de mayor importancia para el desarrollo acuícola.

“Se encuentra en proceso de aprobación un proyecto cofinanciado por el Banco Mundial de US$ 150 millones para constituir fondos concursables que dinamicen la innovación tecnológica en materia de pesca y acuicultura”, manifestó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO