(Bloomberg).- El Gobierno peruano evaluará una nueva emisión de deuda en Europa a partir del primer trimestre del 2016 después de regresar al mercado de bonos en euros por primera vez en una década la semana pasada.
Las tasas de interés son muy altas en este momento en bonos locales con denominación en soles, conocidos como soberanos, que por lo general son el método preferido por el país para obtener financiación, señaló Carlos Blanco, director general de Endeudamiento y Tesoro Público del MEF.
Los rendimientos de los bonos de referencia en soles con vencimiento en el 2023 han subido 1.3 puntos porcentuales este año a 6.75%. El Ministerio de Economía y Finanzas tiene previsto impulsar el comercio de soberanos al permitir la liquidación en el extranjero de la deuda a través de Euroclear a partir del primer trimestre del 2016, dijo Blanco.
“Si el próximo año no hay las condiciones para una emisión de soberanos, entonces iremos al mercado externo”, dijo Blanco en una entrevista. “Me gustaría pensar que sería en euros dado el éxito de la reciente emisión”.
Perú emitió 1,100 millones de euros (US$ 1,200 millones) en bonos con vencimiento en enero del 2026 para rendir un 2.75%, el rendimiento más bajo de su historia, en tanto trata de financiar un déficit presupuestario del 2016 que se prevé que sea el mayor en una década.
El país exportador de cobre ha visto caer su moneda 9.4% frente al dólar este año, pero solo un 0.8% frente al euro, lo que aumenta el relativo atractivo de la emisión en la moneda europea.
Dada la “posibilidad de que el euro se mantendrá debilitando frente al dólar en los próximos 12 a 24 meses, esto nos pone en una posición mucho más ventajosa”, dijo Blanco.
Mientras las ganancias de la venta queden en euros, el Perú pagará menos de lo que lo haría al pedir prestado en el mercado de bonos en dólares. El rendimiento de sus bonos en dólares de 7.35% con vencimiento en julio del 2025 fue de 3.82% el lunes. Si fuera a cambiar los pagos de intereses sobre sus nuevos bonos en euros a pagos en dólares utilizando el mercado de swaps, el Perú terminaría pagando alrededor de 4.71%, según cálculos de Bloomberg.
El Perú ha completado la financiación para el presupuesto del 2016. Las ganancias de una emisión el próximo año financiarían los proyectos de inversión o el gasto del año siguiente, dijo Blanco.
Si el Gobierno peruano decide aprovechar el mercado europeo el próximo año, no vendería más bonos para el 2026 y consideraría la venta de un bono de vencimiento más largo, dijo Blanco.
“Tener una sola emisión no es ideal y nuestros pares en la región tienen diversos bonos en el mercado europeo”, agregó. “Los inversores ahora nos conocen, así que definitivamente va a haber oportunidad”.