El 34.2% de las exportaciones peruanas a Francia durante el primer bimestre son tradicionales y el 65.8% no tradicionales, lo que difiere del esquema general en el que los productos tradicionales representan el mayor porcentaje, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
Los tres subsectores más importantes son el petróleo y gas natural (30.9% del total), agropecuario y agroindustrial (24.9%) y pesca no tradicional (26.1%), precisó la Gerencia de Estudios Económicos de Adex.
En los dos primeros meses del año, los principales productos exportados a Francia fueron gas natural, conchas de abanico (57.8% más) por un valor de US$ 11.2 millones, espárragos en conserva (42.4% más) por US$ 5.9 millones y mangos (8.3% más) por US$ 2.4 millones. En total, fueron 601 partidas.
Otro subsector que registró variación positiva fue confecciones con una expansión de 21.5%. Los productos más vendidos fueron las camisas de punto (355.1%), t-shirts (11.1%), vestidos para mujeres (61.2%), camisas para mujeres (161.9%) y cardiganes (5.3%).
Francia es el sexto mercado de los despachos peruanos en la Unión Europea, con una participación de 6.6%, luego de España, Países Bajos, Italia, Alemania y Bélgica.
Galta aprovechar
Adex informó que, pese a las cifras positivas, el Perú cuenta con 217 oportunidades no aprovechadas en este mercado, valorizadas en US$ 3,400 millones.
Uno de los subsectores no explorados, y con gran potencial, es el químico. Los productos por aprovecharse son placa, hojas películas y bandas de propileno, neumáticos, ácido sulfúrico, colorantes, cajas de plástico, vajilla y demás artículos para el servicio de mesa, entre otros.