Perú e Indonesia iniciarán conversaciones para eventual negociación de acuerdo comercial

Los equipos técnicos de ambos países empezarán a discutir en breve los términos de referencia de la negociación y se espera que estos sean concluidos hacia noviembre, señaló el ministro Eduardo Ferreyros.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, anunció que el Perú e Indonesia iniciarán en breve una serie de conversaciones bilaterales con el objetivo de lograr un acuerdo comercial.

“Sostuve una reunión bilateral con el ministro de Comercio de Indonesia, Enggartiasto Lukita, donde acordamos empezar los trabajos preparatorios con miras a iniciar las negociaciones de un acuerdo comercial entre ambos países”, afirmó.

Adelantó que los equipos técnicos de ambos países empezarán a discutir en breve los términos de referencia de la negociación y se espera que estos sean concluidos hacia noviembre, lo cual permitirá posteriormente iniciar las negociaciones comerciales.

Por otro lado, indicó que para el Perú es primordial que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), continúe trabajando en la eliminación de las barreras no arancelarias y en la facilitación del comercio.

Luego de participar en la Reunión de Ministros Responsables de Comercio (MRT) de APEC, que se realizó en Hanói (Vietnam), sostuvo que éstas son áreas prioritarias para promover el comercio internacional y se viene trabajando en ese camino.

[ TAMBIÉN LEA Costa Rica y Honduras, dos mercados que pueden aprovechar los nuevos exportadores del Perú ]

“Hay un compromiso evidente de las economías de APEC en trabajar para eliminar las barreras no arancelarias al comercio y la facilitación del comercio. Sobre todo hacer el trabajo necesario para seguir el plan de acción de la Declaración de Lima, acordado en la Cumbre de APEC del 2016, con miras a un Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP)”, indicó.

Ferreyros felicitó a Vietnam por continuar las prioridades establecidas por el Perú en 2016. “El contar con prioridades multianuales va a permitirle al Foro tener resultados más concretos y relevantes”, resaltó.

Mencionó que hay dos iniciativas del Perú que están siendo acompañadas por las economías del Foro APEC.

“En cuanto a pequeñas y medianas empresas, el Perú viene liderando la elaboración de un Compendio de metodologías para la internacionalización de las pymes. Este documento recopilará las mejores prácticas de la región. Consideramos necesario promover la innovación, reducir las brechas tecnológicas y promover el comercio electrónico para integrar a las pymes en las cadenas globales de valor”, indicó.

También subrayó el liderazgo del Perú en el desarrollo del estudio sobre Interoperabilidad Internacional de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, el cual promoverá discusiones para establecer proyectos pilotos de intercambio de documentos entre las economías.

Durante su participación en el MRT de APEC, el titular del Mincetur tuvo reuniones bilaterales con el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Todd McClay, y los ministros de Política Económica y Fiscal, Nobuteru Ishihara, y de Relaciones Exteriores, Kentaro Sonoura, del Japón.

“En el caso de la reunión con los ministros de Japón se conversó respecto de la importancia de continuar impulsando políticas e iniciativas que fortalezcan la integración comercial, en particular en la región Asia Pacífico”, detalló.

Al referirse a su cita con el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, el ministro Ferreyros manifestó que existe el interés común de desarrollar políticas que dinamicen el comercio y el turismo, y al mismo tiempo, permitan el desarrollo de nuestras comunidades indígenas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO