El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, indicó que Perú tiene actualmente 900 hectáreas de arándanos, pero ya se puede estimar que se llegaría a cultivar 4,000 hectáreas para el 2020 o antes.
En el VIII Seminario Internacional de Berries 2014, Velásquez detalló que el Perú sólo contaba con 10 hectáreas de este berrie en 2011, siendo Arequipa la primera región que apostó por su cultivo. Ahora, los arándanos se cultivan en otras regiones como Ica, La Libertad y Lima.
“Hoy, ya estamos ubicados en la ruta del crecimiento de este fruto exótico, para beneficio tanto de grandes productores como de los pequeños y medianos, quienes ayudan a completar la oferta exportadora que requiere la demanda mundial”, afirmó el funcionario.
El presidente de Sierra Exportadora precisó que “no competimos con Chile sino, por el contrario, nos complementamos a nivel regional, pues nosotros aprovechamos para exportar la ventana que va de setiembre a noviembre, ellos lo hacen a partir de noviembre”.
Respecto a las exportaciones de arándanos peruanos, Velásquez recordó que en el primer trimestre del año sumaron US$ 4.5 millones siendo los principales destinos Estados Unidos, Bélgica, Paises Bajos y el Reino Unido.
A fin de año, la proyección de envíos de arándanos al exterior es de US$ 35 millones, señaló en Chile, el principal país exportador de arándanos de la región.