Perú propuso incluir en reunión de APEC la prevención en lucha contra la tala ilegal

En el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) representantes de las 21 economías miembro se reunieron en la 9º reunión del Grupo de Expertos sobre la Tala Ilegal y el Comercio Asociado (Egilat).

La delegación peruana, del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), propuso al Grupo de Expertos sobre la Tala Ilegal y el Comercio Asociado (Egilat) se incluya el enfoque de prevención como complemento a las acciones de combate para enfrentar las actividades ilícitas, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El 9º encuentro del Egilat se desarrolló en el marco de las reuniones preparatorias del APEC, cuya Cumbre de Líderes se realizará del 19 al 20 de noviembre en Lima.

La directora ejecutiva del Serfor, Fabiola Muñoz, expuso ante los miembros del Egilat acerca del impacto de incluir las acciones de prevención para enfrentar la tala ilegal, relacionadas a fortalecer las capacidades y promover las grandes oportunidades que conllevan las actividades económicas realizadas dentro del marco de la legalidad.

La propuesta fue recibida de forma positiva por el grupo de expertos que reúne a las 21 economías del mundo, por lo que se acordó incluirlo en la agenda del próximo encuentro, el 10º Egilat a realizarse en agosto, donde se analizará los alcances.

Muñoz también dio a conocer los avances en materia forestal del Perú como la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley Nº 29763) y sus reglamentos que facilitan la formalidad para acceder a los recursos de flora y fauna silvestre, y simplifica el quehacer de quienes ya desarrollan estas actividades productivas, con el objetivo de reducir los niveles de deforestación.

En las reuniones de dos días participó la delegación peruana como país anfitrión, que estuvo integrada además del Serfor, por el Minagri, los ministerios de Relaciones Exteriores (MRE), y de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), así como el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).

El Egilat tiene como fin fortalecer el diálogo político, el intercambio de información, experiencias y análisis sobre asuntos relevantes, incluida la evolución de las regulaciones y otras medidas relacionadas con el combate de la tala ilegal y el comercio asociado.

También promueve el comercio de productos forestales de origen legal y las posibilidades de cooperación entre las economías integrantes del APEC, el uso de las nuevas tecnologías y el intercambio de datos sobre la producción, procesamiento, exportación, importación y consumo de productos forestales.

Serfor, como autoridad nacional forestal, impulsa las políticas, las normas, los programas para la gestión sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO