El Perú cayó tres posiciones al pasar del puesto 39 —tras un reajuste a informe anterior— al 42 en el reporte Doing Business 2014, publicado por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC), que mide las facilidades para la creación de empresas en 189 países.
En América Latina, nuestro país se ubica en segundo lugar, solo superado por Chile, que ocupa el lugar 34. Sin embargo, en el último año no implementó ninguna reforma.
Ambas naciones, además de Colombia (43), se encuentran por encima de la media regional: México (53), Panamá (55), Guatemala (79) y Uruguay (88); y cierran la lista latinoamericana Honduras (127), Ecuador (135), Bolivia (162) y Venezuela (181).
A nivel global, Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Dinamarca se mantienen como los países con regulaciones más favorables para realizar negocios. La lista de los diez primeros, que apenas registra cambios respecto al pasado año, la completan Malasia, Corea del Sur, Georgia, Noruega y el Reino Unido.
Tan solo en el último año se implementaron 238 reformas de regulaciones empresariales en 114 economías; lo que significa un 18% más que el año anterior.
En el listado, las economías que registraron mayores avances en el último año fueron: Ucrania (112), Ruanda (32), Rusia (92), Filipinas (108), Kosovo (86), Djibouti (160), Costa de Marfil (167), Burundi (140), Macedonia (25) y Guatemala (79).
El reporte, que elabora anualmente el organismo internacional con sede en Washington desde hace 11 años, señala que la media global para abrir un negocio es de siete procedimientos y 25 días. Cuando se inició el estudio el tiempo promedio era de 50 días.
Los datos del informe se basan en las regulaciones aplicables a las pequeñas y medianas empresas locales en una decena de áreas de su ciclo de vida, entre las que se encuentran la apertura de un negocio, la obtención de electricidad, el registro de propiedades, obtención de crédito y la protección de inversores.