El Perú es la segunda economía con mayor suficiencia de reservas internacionales entre las economías emergentes, según un reciente informe del Departamento de Investigación del Deutsche Bank.
El banco de inversión empleó una medida convencional (deuda externa de corto plazo y déficit en cuenta corriente) y un índice multidimensional ponderado por riesgo basado en la metodología del Fondo Monetario Internacional. Considera que el indicador multidimensional es más apropiado para medir la capacidad de respuesta de un país en momentos de crisis internacional.
Los resultados de la investigación revelan que entre los países emergentes, Perú y Filipinas son las economías que muestran los niveles más altos de reservas internacionales empleando ambas mediciones.
Según el informe, en nuestra región los países que superan los niveles adecuados de reservas, por debajo de Perú, son Brasil, Colombia y México.
Deutsche Bank refiere que las reservas internacionales del Perú representan más del 30% del PBI, el ratio más alto entre las principales economías de la región, por encima de Brasil, Chile, Colombia, México, Argentina y Venezuela.