Perú sigue en puesto 64 de 149 países en ranking de prosperidad

En los últimos diez años el Perú no ha logrado avances importantes en Educación y Salud, es decir, en capital humano.

Por segundo año consecutivo el Perú se mantienen en el puesto 64° de 149 países en el Índice de Prosperidad (IP) 2016 elaborado por el Instituto Legatum, ranking anual que analiza el trayecto hacia las prosperidad de los individuos, comunidades y naciones, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

“La prosperidad -en términos individuales y simples- debiera mirarse como la oportunidad para que cada persona descubra y comparta su potencial, convirtiéndose en lo mejor y ayudando a otros a obtener lo máximo que puedan ser, es decir la verdadera prosperidad no debe ser un privilegio de unos pocos sino de todos”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

El IP analiza 104 indicadores y nueve pilares, entre ellos: Salud, Seguridad y Protección, Capital Social, Educación y Medioambiente. También figuran Calidad Económica, Ambiente de Negocios, Gobernabilidad y Libertad Personal.

En esta edición el Perú presentó una mayor ventaja en Medioambiente ocupando el puesto 38°. “Este pilar evalúa el área terrestre y marina destinada a la naturaleza, la calidad del aire, el uso de pesticidas pues se considera que una alta calidad ambiental transmite bienestar a la población”, sostuvo Peñaranda.

El Perú también destaca en Ambiente de Negocios (puesto 48°), ubicación en la que se ha mantenido durante los últimos tres años. Este pilar-según el IEDEP- evalúa el acceso a la infraestructura, transporte y crédito, la flexibilidad de los negocios en términos de costo de iniciar un negocio, de contratar y despedir trabajadores, además de la percepción de la meritocracia y oportunidad.

Calidad Económica es el tercer pilar con una mejor posición, ubicándose en el puesto 58°, el cual considera el grado de apertura de una economía, indicadores macroeconómicos y la eficiencia del sector financiero.
“En un análisis de 10 años se observa que Perú ha mejorado en el pilar Calidad Económica, pero no se han logrado avances muy considerables en Educación y Salud”, precisó Peñaranda.

[Etiqueta]

Debilidades.
De acuerdo al IP 2016, el Perú presenta debilidades en el pilar de Seguridad y Protección (puesto 106°), que considera la seguridad nacional, precariedad personal y seguridad personal. Otra posición rezagada se obtiene en Salud (puesto 90°), pilar en el que se toman en cuenta resultados básicos de salud, infraestructura de salud y cuidado preventivo, así como salud física y mental. “Si bien el puntaje alcanzado en dicho pilar es importante, la posición rezagada se explica porque el resto de países alcanzan un mayor rendimiento”, manifestó el economista.

En tanto los mayores avances se dieron en el pilar de Capital Social, pasando de una posición 105° en el 2014 al puesto 69° en el 2016 donde se aprecia una clara elevación en el periodo 2014-2015 y manteniéndose en el mismo nivel este año; el pilar en referencia analiza tres áreas: cohesión y compromiso social, redes comunitarias y familiares y participación política y confianza institucional.

[Etiqueta]

Nueva Zelanda y Noruega lideran el IP 2016.
El primer puesto del IP2016 lo ocupa Nueva Zelanda con un puntaje 79.28, seguido de Noruega con 78.66, situación que se ha mantenido durante los últimos cuatro años. Le sigue Finlandia (78.56), Suiza (78.1) y Canadá (77.67), este último es el mejor ubicado en el continente americano que logró mantenerse en la quinta posición desde el 2012.

Uruguay lidera el bloque de América Latina desde hace cinco años y dentro del ranking global en el presente año se ubicó en la posición 28° con un puntaje 68. En tanto, Chile y Costa Rica han ocupado alternativamente el segundo y tercer puesto en los últimos cinco años.

Según el IEDEP, el IP ha evolucionado favorablemente durante la última década, reduciéndose la diferencia entre los países entre los años 2007 y 2016.

“Esta disminución de la desigualdad fue impulsada por un crecimiento más rápido de la prosperidad en países inicialmente menos prósperos como China e India, economías que juntas representan casi el 40% del crecimiento de la prosperidad global durante la última década”, sostuvo Peñaranda.

En este contexto, América Latina es la única región del mundo que no ha podido lograr un crecimiento sostenido de la prosperidad, la cual ha tenido un comportamiento muy cíclico. “El problema proviene en lo sustantivo del fin del boom de las materias primas, que está asociada a la menor demanda de China, ubicando a América Latina en un punto de inflexión”, anotó César Peñaranda.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO