Perú es el tercer país de América Latina en facilitación de comercio

El país mejoró una posición a nivel regional y dos a nivel global en el Informe Global de Facilitación de Comercio, presentado por el Foro Económico Mundial. En la región solo es superado por Chile y Costa Rica.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Perú avanzó dos posiciones y se ubicó en el puesto 51 del ranking general del Informe Global de Facilitación del Comercio 2014, presentado hoy por el World Economic Forum (WEF) en Ginebra (Suiza).

El informe, que considera a 138 economías del mundo, mide el grado en que estas han desarrollado instituciones políticas y servicios que facilitan el flujo de bienes a través de las fronteras y hacia los mercados de destino.

Los primeros diez lugares los ocupan Singapur, Hong Kong, Holanda, Nueva Zelanda, Finlandia, Reino Unido, Suiza, Chile, Suecia y Alemania, en ese orden.

En el caso de Latinoamérica, Perú se ubica en el tercer lugar del ranking general de las economías que ofrecen más facilidades al comercio, solo precedido por Chile (8) y Costa Rica (42). Le siguen Panamá (52), Uruguay (60), México (61) y Guatemala (62).


Fortalezas y debilidades de Perú
El Informe Global de Facilitación del Comercio del WEF divide los facilitadores en cuatro subíndices: acceso al mercado, administración de fronteras, infraestructura de transporte y comunicaciones y entorno de negocios.

Según el documento, Perú destaca en el subíndice acceso al mercado (puesto 4); mientras que entre sus mayores debilidades figuran los subíndices infraestructura de transportes y comunicaciones (puesto 91) y entorno de negocios (puesto 80).

El informe además considera entre los aspectos más problemáticos para la exportación de Perú el alto costo o los retrasos causados por el transporte interno, las dificultades en el cumplimiento de los requisitos de calidad/ cantidad de compradores, requisitos técnicos y normas extranjeras.

Asimismo, la tecnología y las habilidades de producción inadecuadas, los altos costos o retrasos causados por el transporte internacional, procedimientos engorrosos en las fronteras exteriores, normas de origen extranjero, entre otros.

Dato
El Centro de Desarrollo Industrial (CDI), de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) colabora con el WEF como institución contraparte desde el año 1995, año en que el Perú se incorporó al Informe Global de Competitividad.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO