Tras lograr la exoneración de la visa Schengen para viajar a Europa, ahora la Cancillería peruana ha trazado como meta lograr en dos años la eliminación de la visa a EE.UU. para los peruanos que deseen realizar viajes por turismo o negocios hasta por 90 días.
“Esa es nuestra meta, ojalá se pueda lograr en dos años”, señaló a Gestion.pe el embajador Carlos Polo, Director General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El embajador Polo fue quien lideró el equipo de Cancillería que logró la exoneración de la visa Schengen, un proceso que tomó casi tres años.
Para lograr la exoneración de la visa a EE.UU, el Perú deberá ingresar al Programa de Exención de Visas a Estados Unidos (Visa Waiver Program), indicó el embajador Polo.
Y para concretar ello, un requisito fundamental será reducir la tasa de rechazos de las solicitudes de los peruanos para obtener una visa a EE.UU.
Ahora la tasa de rechazo se ubica en 15% y EE.UU. exige una tasa máxima de 3%. Es decir, actualmente de cada 100 peruanos que solicitan una visa, 85 la obtienen, indicó Polo.
“La tasa tiene que bajar a 3%, suena casi un poco utópico, pero se llega. Chile lo hizo (en el 2014). Ayudaría que vuelva una buena ola económica para el Perú”, refirió el embajador.
[LEA TAMBIÉN: Cancillería da a conocer los siete requisitos para viajar a Europa sin visa Schengen]
Otro de los requisitos es que el Perú emita pasaportes biométricos. Y nuestro país ya lo cumple, pues también fue exigido para la exoneración de la visa Schengen.
Cabe recordar que el año pasado el embajador estadounidense en Lima, Brian A. Nichols, señaló que EE.UU tiene la voluntad de acelerar las gestiones que permitan la eliminación de la visa a favor de los peruanos.
“Existe toda la voluntad. La pelota está en cancha peruana”, subrayó en aquella oportunidad.
Actualmente, 38 países integran la lista de la Visa Waiver Program, entre los que figura Chile como representante de la región.