Perú y Brasil logran avances en primera ronda de negociación para profundizar comercio bilateral

Los grupos de negociación de Perú y Brasil se reunieron en Lima del 14 al 16 de diciembre logrando avances significativos en materia de comercio de servicios, promoción de inversiones y contratación pública, reportó el Mincetur.

La I Reunión Presencial de Negociación comercial para la implementación de una agenda renovada y ampliada entre Perú y Brasil logró avances significativos en los grupos de comercio de servicios, inversión y contratación pública, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Las negociaciones de esos temas venían avanzando hasta la fecha a través de medios virtuales como videos y teleconferencias, según un acuerdo de los ministros de Comercio de Exterior de ambos países en julio de este año, precisó.

Asimismo, se discutieron propuestas relacionadas con la facilitación del comercio bilateral y la posible aceleración de los cronogramas de reducción arancelaria entre ambos países para algunos productos en el marco del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 58 entre Perú y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Los grupos técnicos establecieron un intenso cronograma de trabajo para los siguientes meses a fin de aprovechar el significativo avance obtenido y lograr mayores progresos hasta la próxima reunión presencial que se desarrollará en Brasil en marzo del 2016.

La delegación peruana estuvo liderada por el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, y la delegación de Brasil por el secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Daniel Marteleto Godinho, quien estuvo acompañado por el subsecretario general para América del Sur, Central y Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Paulo Estivallet.

Datos
En el periodo enero-octubre 2015 el comercio bilateral entre Perú y Brasil se situó en US$ 2,400 millones, con lo cual dicho país vecino se colocó como el tercer mayor socio comercial del Perú. En relación a las exportaciones, Brasil constituye el sexto principal mercado de destino.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO