Perú y China acuerdan realizar estudio para optimizar TLC bilateral

Ambos países suscribieron Memorándum de Entendimiento para la Optimización del TLC y se identificarán temas a trabajar a fin de maximizar los beneficios del acuerdo, dijo el ministro Ferreyros.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, informó que Perú y China acordaron optimizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito en el año 2009, y como parte de ese proceso se realizará un estudio que estará a cargo de funcionarios de ambos países.

Ferreyros fue el encargado de representar al Perú en la suscripción del Memorándum de Entendimiento con el ministro de Comercio de China, Gao Hucheng, en el marco de la visita oficial del presidente Xi Jinping a territorio peruano.

[ TAMBIÉN LEA Perú y China firman acuerdo para promover la minería ]

“Hemos suscrito el Memorándum de Entendimiento para la Optimización del Tratado de Libre Comercio Perú-China. Así, acordamos realizar un estudio que nos permita identificar los temas en los que debemos trabajar a fin de maximizar los beneficios del TLC”, dijo.

Explicó que esta suscripción forma parte de los objetivos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) por incrementar los beneficios de los tratados de libre comercio que tiene el Perú.

“El trabajo no se termina con la firma de un TLC, es necesario evaluar constantemente cómo incrementar su aprovechamiento y definir pasos concretos para ello”, sostuvo.

Señaló que la elaboración del mencionado estudio estará a cargo de la Comisión de Libre Comercio del TLC, compuesta por funcionarios de ambos países.

“Para ello, esperamos recoger las opiniones de otros sectores; pero también de los gremios, exportadores e importadores quienes aprovechan el tratado de libre comercio”, indicó.

El TLC entre el Perú y China fue suscrito hace seis años, y según el Mincetur, desde entonces el valor de las exportaciones peruanas hacia el país asiático creció a un promedio anual de 9.1%.

Los rubros no tradicionales que registraron mayor crecimiento promedio anual fueron los de agropecuario (34.4%), minería no metálica (34%) y metal mecánica (16%).

En el 2015, las exportaciones no tradicionales fueron de US$ 344 millones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO