Para un peruano promedio conseguir empleo le toma tres meses, tiempo menor al que se observa en economías desarrolladas, de acuerdo con un estudio publicado por el Banco Central de Reserva (BCR).
“Se encuentra que la duración del desempleo ha mostrado una tendencia decreciente desde el 2002, evidencia que se relaciona cercanamente con el episodio de crecimiento económico que registró el Perú en similar periodo”, señala el estudio desarrollado por Nikita Céspedes (especialista del BCR), Ana Paola Gutiérrez y Vanessa Belapatiño (economistas de la PUCP).
La duración esperada del desempleo en Lima Metropolitana en el 2013 es 11.4 semanas, indicador que se redujo a una tasa promedio anual de 3.26 % desde el 2002.
Según el documento, en términos intuitivos, los desempleados dejan el desempleo rápidamente, en menos de 5 meses, al no tener acceso a sistemas de seguro de desempleo que puedan financiar episodios largos de desempleo.
Además, los los trabajadores peruanos tienen acceso a bajo costo a actividades como el autoempleo, la informalidad y la inactividad, las cuales representan cerca del 90% de las transiciones desde el desempleo.
“Los empleos formales son escasos, de alto costo y su búsqueda es también costosa y difícil de financiar para el trabajador promedio”, precisa el estudio.