Desde el 2010 no se licita ningún yacimiento de hidrocarburos en nuestro país, pero la semana pasada Perupetro lanzó la convocatoria para subastar nueve lotes para la exploración de petróleo y gas en el mar.
Hasta ayer, se registraban nueve empresas interesadas, y se estima una inversión mínima de US$ 500 millones por cada lote, informó hoy en Canal N Luis Ortigas, presidente de la empresa estatal.
“Actualmente, 36 pozos están listos para salir. Nuestra meta es perforar entre 40 y 60 pozos por año Lo importante es tener programas adecuados y reducir los tiempos de aprobación para los estudios ambientales. Tenemos un ritmo de entre 6 y 10 pozos al año, y eso nos da poco futuro en hidrocarburos”, advirtió.
A Perupetro –recalcó- se le encargará ser una ventanilla única para atender a los inversionistas. “Pero no podemos ser solo el mensajero, sino participar activamente. Por eso estamos preparando modificaciones en las normas”, adelantó.
En este sentido, el funcionario aclaró que la entidad pública no incurrirá en riesgo, pues participará una vez que los yacimientos se encuentren en producción.
En el norte
Ortigas precisó que algunos contratos de hidrocarburos en el noroeste peruano –que finalizaban este año y el próximo- fueron ampliados de veinte a treinta años por iniciativa del Minam y Perupetro, bajo las mismas condiciones. “Es común que al acercarse la fecha límite del contrato la producción comience a declinar por la menor inversión”, justificó.