José Luis Bernuy, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales, advirtió que la reconstrucción y ampliación del Muelle Norte del puerto del Callao, así como la entrada en funcionamiento del muelle de minerales, terminará con la pesca artesanal, que involucra a 1,000 familias que viven del trabajo de 350 embarcaciones.
Bernuy asegura que ya han sostenido reuniones con la Oficina de Diálogo de la PCM, la capitanía del puerto y la Autoridad Portuaria, pero está pendiente la aprobación de una propuesta para evitar el término de la pesca artesanal en esa zona, según declaraciones que dio hoy en RPP Noticias.
Uno los problemas, señaló, es que se inicia la construcción con la puesta de pilotes en un área acuática había estado ocupada por 350 embarcaciones artesanales por más de 70 años.
“Va haber actividad de construccion de 10, 12 meses y tenemos que retirarnos. Nos dicen (la empresa) que durante 20 años hn recibido información de que esto se iba a modernizar, por lo que no puede haber embarcaciones artesanales por la misma actividad comercial que habrá, por los buques”, dijo el presidente gremial.
“La obra en el mar comienza en tres días, lo harán más amplio. Está colindante con la zona de fondeo pesca artesanal. Nos han mandado a otra zona, pero ya ha habido 9 embarcaciones siniestradas. Construyen pero utilizan remolcadores y la zona de fondeadores está tugurizada”, detalló.
Alternativa
Bernuy planteará al Gobierno que los pescadores artesanales reciban una compensación económica hasta que sean reubicados. Mencionó que el puerto Bahía Blanca, en Ventanilla, es una opción, pero su construcción tomará 12 meses.
“¿Por qué no iniciamos un retiro de la actividad por medio de la compensación económica durante doce meses? El problema es que nadie da la cara. No quieren asumir el costo social de decirle a la gente que se van a retirar. El Perú se beneficia a costa de la pesquería artesnal”, finalizó.