¿Planea un viaje al extranjero este verano por vacaciones? Tome todas las precauciones necesarias y evite que la facturación por las llamadas internacionales lo sorprenda.
Osiptel, en su último reporte, precisa las tarifas del servicio de roaming internacional (RI) que ofrecen las operadoras de telefonía móvil.
Hay dos formas de utilizar el RI: adquiriendo paquetes o las denominadas “tarifas a granel”. Ambas alternativas no son excluyentes. En la primera modalidad, el usuario debe solicitar a su operadora – Claro y Movistar son las únicas que ofrecen este tipo de paquetes – el acceso a un conjunto determinado de minutos, SMS y datos, que tienen fecha de espiración.
Operadoras
Los usuarios de Movistar que adquieren estos planes pueden hacer llamadas entrantes y salientes desde S/. 4.40 y SMS de S/. 0.73 dentro de las zonas preferenciales. En tanto, los clientes de Claro pueden acceder a Internet fuera del país desde S/. 25 por 5 MB o S/. 575 a 250 MB.
En el segundo caso, las tarifas a granel, los usuarios no necesitan solicitar afiliación y no se tiene fecha de expiración.
En estas tarifas “por defecto”, los precios de las llamadas entrantes oscilan entre los S/. 2.94 hasta los S/. 7.33, y las llamadas salientes cuestan entre S/. 4.76 hasta S/. 7.33.