Plantas envasadoras de GLP advierten mayor escasez del combustible a nivel nacional

La Asociación de Plantas Envasadoras del Perú (Aseeg) afirmó que productoras no cumplirían con las disposiciones legales de mantener 15 días de almacenamiento en caso de emergencias. Prevén una elevación de precios ante la escasez de GLP.

La Aseeg afirmó que desde el 1 de mayo Petroperú no despacha gas licuado de petróleo (GLP) lo que ha originado la escasez a nivel de Lima, centro y sur del país de este hidrocarburo de uso doméstico.

“A pesar de las declaraciones brindadas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), donde se manifiesta que sí existen reservas de acuerdo a ley (de 15 días de abastecimiento), más de 50 cisternas de GLP se encuentran varadas en playa de Petroperú en el Callao. Asimismo, en el terminal de Pluspetrol Pisco y terminales de Repsol y Zeta Gas”, indicó.

Explicó que Lima consume aproximadamente 35,000 barriles de GLP diarios, lo que supondría que la productora (Pluspetrol) debería tener la capacidad de almacenamiento para 15 días de despacho, que sumarian en total 525 mil barriles.

Sin embargo, afirmó que no se desarrolla de esta manera pues Pluspetrol cuenta con 200 mil barriles de almacenamiento, lo que evidencia que hay un incumplimiento en lo indicado en la norma y que origina la escasez.

El gremio de plantas envasadoras también aseguró que, en contradicción a las declaraciones del Osinergmin, no existe despacho de GLP en la Planta de Abastecimiento de Petroperú en el Callao, la cual es administrada por Terminales del Perú.

Las plantas envasadoras, en su necesidad de hacer acopio del producto, buscan una solución inmediata en abastecerse del terminal de Talara (Piura), que tiene una producción de 5,000 barriles diarios y que atiende la demanda de la zona norte, pero esto originaría una sobredemanda que no podría cumplir, indicó.

Sin embargo, las grandes empresas que poseen esferas de almacenamiento se estarían beneficiando al contar con GLP, asegurando su reserva, restringiendo la atención a las plantas que bajo contrato se abastecen de estos terminales, dijo Aseeg.

Agregó que las zonas más afectadas son la zona sur (Ica, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Tacna, Andahuaylas y Puno), las que no pueden abastecerse del terminal de Pluspetrol Pisco.

Finalmente, señaló que la escasez del GLP se acentuará en los próximos días, no solo en el mercado de balón doméstico sino en el automotor (gasocentros) e industrial.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO