El presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, Modesto Julca, informó que presentó un proyecto de ley para precisar que el 4.5% de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de los afiliados a las AFP que retiren hasta el 95.5% de sus fondos sean derivados a EsSalud.
Indicó que mañana miércoles esta iniciativa se debatirá en la Comisión de Economía y espera que cuente con el apoyo de sus colegas, a fin de que el jueves se priorice su debate en el Pleno del Congreso.
Julca recordó que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se comprometió la semana pasada a presentar en los próximos días el procedimiento operativo para quienes opten por retirar el 25 % como garantía hipotecaria para una primera vivienda, y del 50 % en casos de enfermedad terminal.
Agregó que EsSalud también debe presentar su propuesta de atención, ya que recibiría por adelantado el total de los 4.5 % del fondo de los jubilados que decidan retirar hasta el 95.5%.
De otro lado, el legislador advirtió que la CIC no se cerrará en prevención de que faltara hacer cotizaciones al sistema por parte del empleador.
Julca anunció que para la sesión de la Comisión de Economía de mañana han sido invitados el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate; el jefe de la SBS, Javier Poggi; y la presidenta de EsSalud, Virginia Baffigo.