Ponte en Carrera se renueva: ¿Cómo contribuye a mejorar empleabilidad de jóvenes?

Entre las carreras mejor pagadas se encuentra Medicina, cuyo ingreso promedio es de S/ 4,157 para chicos que egresaron entre 2011 y 2015; seguido por Ingeniería de las Telecomunicaciones con un sueldo promedio mensual de S/ 4,149, dijo el ministerio de Trabajo.

Gestion.pe

El portal Ponte en Carrera, que en su creación solo fue dirigido al sector privado y luego se amplió al sector público, ha actualizado a su versión 3.0, a fin de que la población desempleada – que entre los jóvenes de 18 a 29 años ocupa el 12% – fortalezca sus capacidades y empleabilidad.

“Estamos dando nuevas funcionalidades que han modernizado el acceso, pero para mí la principal es que hoy día puedes verlo desde tu celular con un aplicativo (ver aquí), también puedes registrarte como usuario, guardar la información en los exámenes e información que hemos ido buscando”, dijo Fernando Balbuena, Director Ejecutivo de IPAE, quien junto al MTPE y el Minedu elaboraron la herramienta.

Entre las mejoras de funcionalidades están el registro de usuarios y la generación de un perfil, señaló Balbuena. Habrá la opción de guardar y recuperar búsquedas y pruebas realizadas. “Eso te da facilidad en el uso y facilidad en seguimiento de tus intereses”, dijo.

Entre las carreras mejor pagadas se encuentra Medicina, cuyo ingreso promedio es de S/ 4,157 para chicos que egresaron entre 2011 y 2015; seguido por Ingeniería de las Telecomunicaciones con un sueldo promedio mensual de S/ 4,149. Las peores pagadas son Educación Inicial y Primaria, con S/ 1,591 y S/ 1,673 mensuales, indicó.

Además, mencionó que hay información sobre becas y financiamiento. “Eso es clave si uno quiere estudiar una carrera allí está toda la info de qué becas otorga el Estado, como nunca ha habido tantas becas en el Estado”, dijo.

RECOLECCIÓN
La data se recolecta en base a lo recogido por el Minedu en universidades, sobre la oferta de carreras, número de carreras, cuánto cobran. Además, el MTPE accede a datos de planillas, universidad de estudio, a fin de

“Cruzar esa info y que uno pueda saber [ que un alumno ] de tal universidad cuesta tanto, brinda tal carrera, tiene esta especialización, y cuánto finalmente uno puede terminar ganando, cuánto la gente que ha estudiado los últimos años gana estudiando esa carrera, sea sector público o sector privado”, comentó Balbuena.

En ese sentido, señaló que con este sistema las universidades e institutos están compitiendo para dar una mejor oferta. “Hoy día esto está generando competencia en las universidades e institutos para hacer una mejor oferta a los estudiantes”

CARACTERÍSTICAS
Por otro lado, Ponte en Carrera ahora brinda la opción para compartir ubicación y ubicar las instituciones que estén cerca. Se incluyen nuevas opciones de búsqueda, como búsqueda personalizada, comparación de carreras seleccionadas mediante gráficos y geolocalización de instituciones.

Además, la actualización de data de la oferta de educación superior y datos de ingreso promedio de los jóvenes profesionales.

La inserción de nuevas infografías con datos de las carreras más demandadas para los próximos años, además de la actualización de infografías existentes.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO