Posible alza de tarifa de inspección sanitaria en EE.UU. a agroexportaciones violaría el TLC

CCL advierte que sin justificación técnica las tarifas podrían subir en 50%. Perú perdería competitividad respecto a Chile y México. El estado de Florida se opone a medida propuesta por el gobierno federal y que será definida en el Congreso.

Gestion.pe

El posible aumento en las tarifas de inspección sanitaria aplicadas por EEUU a los productos de agroexportación de Perú resultaría injustificada, por lo que podría violar el Tratado de Libre Comercio (TLC), advirtió la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL, Carlos Posada, explicó que la autoridad sanitaria de EEUU, el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal (Aphis, por sus siglas en inglés), propuso elevar en 50% sus tarifas. Actualmente estas varían entre US$200 a US$300 por contenedor.

El alza aplicaría para la inspección de frutas y vegetales. Entre los principales productos exportados por el Perú figuran los espárragos, paltas, mangos, uvas, etc.

Posada refiere que se está proponiendo elevar las tarifas sin incrementar los servicios de inspección (fumigación y revisión documental), algo que está penalizado en el TLC con EEUU.

“En el TLC hay prohibición de aumentar tasas que no tengan justificación alguna. No se pueden aumentar las tasas o derechos ya existentes si no cambian los procedimientos. El TLC lo prohíbe”, refirió el ejecutivo.

La propuesta, asumida por el gobierno federal de EEUU, deberá ser aprobada por el parlamento norteamericano. Se tiene previsto que este año se defina el tema en el parlamento.

Posada refirió que los gremios empresariales y las autoridades peruanas están atentos a lo que se decida en EE.UU.

Algunos estados en EEUU se oponen
Por su parte el vicegobernador de Florida, Carlos López-Cantera, anunció que su estado y algunos otros más en EEUU, se opondrán a la medida propuesta por el gobierno federal, por lo que buscarán que no se logre aprobar en el Congreso (ver video).

Miami, ubicado en Florida, es uno de los principales puntos de ingreso de las exportaciones peruanas, y de aplicarse un alza de tarifas el movimiento comercial se vería afectado. El funcionario coincidió en que la medida resulta injustificada.

“No habrá mayores servicios, solo pretenden tener más fondos. Por eso nosotros nos oponemos a esta propuesta de alza de tarifas que afectará a los productos peruanos”, señaló López-Cantera.

Refirió que su estado busca hacer crecer la economía reduciendo los costos de impuestos a la población y empresas.

Al respecto Carlos Posada refirió que si el Aphis busca más ingresos, debería pedir un mayor presupuesto al Congreso y no cargarle un mayor costo al sector privado.

Perú perdería competitividad
El alza de tarifas elevaría el precio final de los productos peruanos. Y la medida de EEUU no se aplicará a todos los productos que importa, sino que hay países excluidos como México y Chile.

“El Perú perderá competitividad respecto a estos países con los cuales competimos. Ellos no están obligados a realizar el tratamiento de calor a sus productos. Eso es discriminador y nos pondrá en una peor condición”, remarcó Posada.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO