PPK: Economía crecerá menos de lo esperado este año, pero se acelerará rápidamente

El presidente Pedro Pablo Kuczynski afirmó que el país no requiere de grandes reformas para apuntalar su crecimiento, sino una “buena administración” para encarrilar la economía.

Pedro Pablo Kuczynski.
Pedro Pablo Kuczynski.

(Reuters) La economía peruana crecería este año menos de lo previsto, pero los indicios de un repunte en las exportaciones y de un fortalecimiento del crédito local auguran una rápida aceleración, señaló el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El mandatario afirmó que el país no requiere de grandes reformas para apuntalar su crecimiento, sino una “buena administración” para encarrilar la economía, afectada por un escándalo de corrupción que frenó la inversión y por las graves inundaciones del fenómeno climático de El Niño.

“Este año entre Lava Jato (caso de corrupción) y El Niño perdimos dos puntos. O sea, hubiéramos estado en 4.5% y vamos a terminar en 2.5%, quizá un poquito más”, dijo en el marco del Reuters Latin American Investment Summit, en Palacio de Gobierno.

La cifra es menor a la proyección previa del Gobierno de 2.8% en el 2017. “El año entrante estaremos en 4.5%. Yo creo que vamos a recuperar lo que se perdió”, agregó.

Indicó el panorama de la economía local “se está volteando a toda velocidad” con indicios de una recuperación del crédito interno y el fortalecimiento del intercambio con mejores precios del cobre y oro, claves en las exportaciones del país.

“Perú tiene una economía interna muy fuerte, lo estamos viendo, se está recuperando la venta de cemento que por ejemplo había ido decayendo durante tres años. Hay además otros factores que son por ejemplo varios proyectos mineros importantes que han estado esperando durante años que también se van a iniciar probablemente en el curso (del año) que viene”, agregó.

Regalías variables
La inversión minera en Perú, uno de los mayores productores de metales del mundo, viene cayendo desde el 2014 y el año pasado se desplomó casi 50%. Para este año, se estima que la inversión minera retroceda más de 10%.

Kuczynski afirmó que para promover la inversión en el sector de hidrocarburos, el Gobierno está evaluando un cambio en el nivel de regalías que pagan las empresas por la producción de petróleo, cuyo precio aún está por debajo de niveles históricos y que han desalentado la exploración local.

“Hacer que las regalías sean más variables, si el precio (del petróleo) baja mucho, pues baja la regalía. En este momento las regalías son un porcentaje fijo”, expresó.

El presidente dijo que “se pudo hacer las cosas mejor” en su primer año de Gobierno, cumplido en julio, y que pesó a fines del año pasado la discusión de ajustar las cuentas fiscales en medio de las preocupaciones de las calificadoras de riesgo. “Pero el Perú tiene un déficit fiscal muy modesto”, refirió.

Oposición
Sobre la política local, comentó que la relación con el Congreso, dominado por el partido de su exrival electoral Keiko Fujimori, se caracteriza por la crítica pero también por el diálogo en busca de aprobar iniciativas para mejorar el país.

“Hemos tenido una muy buena conversación (con Keiko Fujimori) y estamos tratando de trabajar juntos y lo haremos. Claro que es la oposición y el Gobierno, bueno, no están pues en una luna de miel permanente”, dijo.

Sobre un indulto al ex presidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos, comentó que se requiere un “sustento médico” para decidir si se justifica o no una decisión.

“El tema del indulto es una facultad constitucional del presidente de la República”, afirmó. “Todo el mundo sabe que él (Fujimori) ha estado muchas veces en la emergencia. Él no es una persona que está corriendo maratones en este momento”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO