El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, arribó a la región Puno para realizar una serie de actividades y durante un discurso ante la población anunció que en los próximos 90 días va a declarar la viabilidad de la iniciativa privada del proyecto “Tratamiento de Aguas Residuales de la cuenca del Lago Titicaca”.
“Vamos a limpiar el lago, lo vamos a hacer. Hay una iniciativa para poner 10 o 13 plantas de tratamiento alrededor del lago y en nuestros primeros 100 días, ya llevamos 10 días y nos quedan 90 para hacer esto, vamos a declarar la viabilidad de este proyecto”, anotó.
Durante su presentación, mencionó que su gobierno trabajará para recuperar el Lago Titicaca, ya que ahora está contaminado por los riachuelos que trasladan basura a sus aguas.
La iniciativa lleva como nombre “Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca” e involucrará a las provincias de Puno, Ilave, Desaguadero, Juliaca, Ayaviri, Yunguyo, Azángaro, Juli y Huancané. El proyecto comprende 10 plantas de tratamiento con una inversión de US$ 437 millones.
Por otro lado, Kuczysnki indicó que la tasa más alta de anemia infantil del Perú está en la región Puno, lo cual es “una vergüenza”, ya que llega al 80%.
“Ocho de cada 10 niños, eso no puede ser. Tenemos que combatir la anemia y la desnutrición, ¿cómo vamos a hacer eso?, pues vamos a suministrar materiales por ahora pero la verdadera solución es otra y es agua potable limpia para todo el mundo”, enfatizó el presidente Kuczysnki.
Manifestó que la población de Puno debe acceder a buena comida, sana y con sus respectivas vitaminas.
“Así los chicos van a crecer fuerte, fuerte, fuerte, en vez de chiquito”, anotó.