Precios al consumidor a nivel nacional se incrementaron 0.41% en agosto

Tres grandes divisiones de consumo tuvieron alzas mayores al promedio nacional y fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0.94%); Alojamiento, Agua, y Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0.66%); y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0.58%).

En el mes de agosto 2015, el Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional varió en 0.41%, acumulando así una variación de 3.09% en los ocho meses del año, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el octavo mes del 2015, tres grandes divisiones de consumo tuvieron alzas mayores al promedio nacional: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con 0.94%, Alojamiento, Agua, y Electricidad, Gas y Otros Combustibles 0.66% y Bebidas Alcohólicas y Tabaco con 0.58%.

Las otras nueve divisiones de consumo se ubicaron por debajo del promedio nacional: Restaurantes y Hoteles con 0.39%, Recreación y Cultura 0.35%, Salud 0.34%, Prendas de Vestir y Calzado 0.23%, Bienes y Servicios Diversos 0.19%, y en menor magnitud están Muebles, Artículos para el Hogar y la Conservación de la Vivienda con 0.14% y Educación con 0.12%.

En tanto que, la división de Transportes presentó una tasa negativa de -0.27%; y la división Comunicaciones, en promedio, no presento variación.

En el resultado de agosto, cuatro divisiones de consumo fueron las de mayor influencia, tal es el caso de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que registró la mayor variación con 0.94%, explicado por los incrementos de precios en hortalizas, legumbres y tubérculos con 4.1%; pescados y mariscos con 2.2%; las frutas con 0.9%; aceites y grasas con 0.5%; azúcar con 0.4%; leche, quesos y huevos 0.3%.

Alojamiento, Agua, y Electricidad, Gas y Otros Combustibles registró una alza de 0.66%, incidiendo principalmente el reajuste, en todas las ciudades, de las tarifas de energía eléctrica residencial que, en promedio, subieron en 1.6% (el reajuste se aplicó a partir del 4 de agosto); así como, el alquiler de vivienda que subió en 0.4%.

No obstante, el gas natural para vivienda cayó en -3.1% (solo en Lima) y el gas propano domestico -0.2% (quince ciudades).

Bebidas Alcohólicas y Tabaco aumentó en 0.58%, explicado por los aumentos de precios en la cerveza con 0.8% (doce ciudades) y cigarrillos 0.2% (doce ciudades).

Restaurantes y Hoteles aumentó en 0.39%, observando incremento de precios el servicio de bebidas en restaurantes con 0.4%, el servicio de comidas en restaurantes con 0.4% (anticucho 1%, desayuno en restaurante 0.7%, pollo a la brasa 0.4% y menú en restaurante con 0.3%).

Contrariamente, presentó un resultado negativo la división de consumo Transportes con -0.27%, explicado principalmente por los menores precios, en dieciocho ciudades, del transporte en ómnibus interprovincial con -5% (normalización de la demanda después de fiestas patrias); y en menor medida, el transporte local con -0.2%; y en referente a los combustibles para el transporte, se observó menores precios en petróleo diésel -0.2% y gasolina -0.1%.

En tanto que, presentaron aumento de precios, el transporte de pasajeros por aire con 1.6%, (pasaje aéreo internacional 1.8% y nacional 1.3%); los vehículos a motor con 0.8% (automóvil 0.8%, bicicleta 0.4% y motocicleta 0.3%); así como, los combustibles gaseosos para el transporte: GLP vehicular 0.4% y gas natural vehicular 0.1%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO