Inflación de Lima Metropolitana fue 0.38% en octubre, por encima de lo estimado

La variación acumulada entre enero y octubre es de 3.14%, ubicándose en un nivel comparativamente superior al registrado en similar periodo de los años 2013 (2.91%) y 2012 (2.53%), pero es significativamente menor al observado en el periodo análogo del 2011 (4.01%).

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana correspondiente al mes de octubre del 2014, registró un aumento de 0.38%, resultado que muestra un comportamiento de precios mayor al del mes de setiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El resultado del IPC de Lima Metropolitana, estuvo influenciado por el comportamiento de los precios en los alimentos y bebidas que aumentaron en 0.60% y cuyo aporte de 0.24 puntos porcentuales, a la variación del índice general (0.38%), explicó el 63% de la variación del mes.

También se debió al aumento de precios que registró Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad con 0.93% y que contribuyó con 0.08 puntos porcentuales, explicando en conjunto el 85% del resultado del mes.

Al mes de octubre del 2014, la variación anual de los últimos 12 meses (noviembre 2013–octubre 2014), es de 3.09%, con una tasa promedio mensual de 0.25%, presentando un comportamiento inferior al observado en el primer semestre del año, situándose en torno al nivel de 3%.

Los ocho grandes grupos de consumo presentaron incremento de precios. En mayor magnitud subieron los precios de Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0.93%); Alimentos y Bebidas (0.60%); Cuidados y Conservación de la Salud (0.28%); y, Otros Bienes y Servicios (0.19%).

En menor magnitud subieron los precios de Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda (0.17%); Transportes y Comunicaciones (0.11%); Vestido y Calzado (0.06%); y, Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza (0.04%).

En el resultado de Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0.93%) incidió principalmente el reajuste de las tarifas de electricidad residencial (2.3%) y, en menor magnitud, el gas propano doméstico (0.6%).

El incremento en Alimentos y Bebidas (0.60%) fue explicado básicamente por las alzas de precios estacionales en tres líneas de alimentos: las frutas, las carnes y preparados de carne y los tubérculos y raíces.

Cuidados y Conservación de la Salud (0.28%) fue influenciado por los mayores precios en los servicios médicos (0.4%), principalmente las consultas particulares, y las medicinas que subieron 0.3%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO