Precios del azúcar, tubérculos y hortalizas suben 20% en lo que va del año

El Niño ya impacta en la reducción de la oferta de algunos cultivos, lo cual generó un alza inusual de precios, refirió el BBVA Continental. Incremento se suma a la fuerte subida del precio del pollo registada en los últimos días.

No solo la sorpresiva alza del precio del pollo en los últimos días está golpeando los bolsillos de las familias. Existen otros alimentos básicos de vienen registrando un fuerte incremento de precios en lo que va de año.

Según información del INEI, entre enero y octubre los alimentos con mayor alza de precios son el azúcar (20%), tubérculos (21%) y hortalizas y legumbres frescas (18%). En el caso de los tubérculos destaca el alza de precio de la papa amarilla en 75%; y en el caso de las legumbres la cebolla ha subido en 40%.

Francisco Grippa, economista principal de BBVA Banco Continental, refirió que este nivel de incremento de precios “no es usual”. El 2014 el precio del azúcar solo se incrementó en 1.3%, los tubérculos bajaron en -2.9%, mientras las hortalizas y legumbres frescas subieron en 12%.

“Este nivel de incremento no es usual. Se aprecia un problema de oferta de estos productos, pues ya hubo un calentamiento de mayo a octubre. No es un problema de demanda, sino el efecto sería generalizado”, sostuvo el analista.
La inflación general cerraría el año en 3.9%, por encima del rango meta del BCR (3%), estimó Grippa.

[LEA TAMBIÉN: BBVA Research estima que tasa de inflación se acelerará en los próximos meses]

Refirió que el 2016 la inflación proyectada también es similar (3.9%), pero durante el primer trimestre del próximo año podría llegar a 5% debido a problemas de oferta y abastacimiento de alimentos por efectos del fenómeno de El Niño.

“Los cultivos que se verían afectados son los de la costa norte, como la palta, mango, mandarina, limón plátano, quinua, caña de azucar y algodón”, anotó Grippa.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO