Precios de medicamentos contra el cáncer bajarían entre 30% a 60% con próximo ingreso de biosimilares

Gobierno está cerca de publicar el reglamento que permitirá ingreso de biosimilares y generará competencia con medicamentos que por ahora solo tienen un solo proveedor, lo cual reducirá los precios, destacó Acción Internacional para la Salud (AIS).

Los precios de los medicamentos usados para los distintos tratamientos contra el cáncer –los más costosos entre las diversas enfermedades- podrían bajar entre 30% a 60% en promedio cuando el Gobierno apruebe el reglamento que permita el ingreso de los biosimilares.

Así lo estimó el representante de Acción Internacional para la Salud (AIS), Javier Llamoza, quien explicó que dar luz verde al ingreso de los biosimilares permitirá que exista competencia con las marcas de medicamentos que por ahora solo tienen un proveedor.

[LEA TAMBIÉN: Gasto en tratamientos del cáncer en el Perú va entre S/. 70,000 y S/. 600,000]

Refirió que los biosimilares competirán en dos grupos de medicamentos contra el cáncer.

En el caso de los medicamentos de síntesis química, se generará una mayor competencia con hasta 20 ofertantes, por lo que los precios podrían bajar en 98%.

“Mientras que en los medicamentos biotecnológicos, se generaría una competencia con cuatro o cinco competidores, por lo que los precios bajarían menos, entre 30% a 60%. Pero aún así es considerable”, subrayó Llamoza.

[LEA TAMBIÉN: Comex advierte posible flexibilización en regulación de calidad de los medicamentos biosimilares]

Agregó que de no permitirse el ingreso de los biosimilares “los precios no bajarán”, tal como ha sucedido en los últimos años. Los medicamentos contra el cáncer pueden costar más de S/ 5,000 (ver cuadro).

[Etiqueta]

Refirió que por ahora no se puede permitir el ingreso de los biosimilares por una medida cautelar interpuesta por la Asociación Nacional de Laboratorios Farmaséuticos (Alafarpe).

Para romper esa medida cautelar el Gobierno debe emitir el reglamento. Llamoza refiere que el reglamento sería emitido este semestre, pues ya tuvo la aprobación del Ministerio de Salud.

[LEA TAMBIÉN: Opecu detecta diferencias de precios de hasta S/. 4,457 en medicamentos para cáncer y artritis]

“El reglamento ya está en manos del MEF y no tendría por qué que objetarlo. Salvo que haya presiones de la industria. Esta normativa ha demorado cuatro años y este retraso ha evitado la baja de precios”, subrayó.

Refirió que el reglamento es intermedio. “Ni muy exigente que no permita el ingreso de ningún competidor, ni muy bajo que permita el ingreso de cualquiera. El actual reglamento sí permitiría el ingreso de competidores de calidad”, remarcó.

Tendencias

El subdirector de siniestros y prestaciones de Mapfre, Guillermo Vallejo, refiere que la terapia para el cáncer ha cambiado vertiginosamente en los últimos años, apareciendo productos distintos a la quimioterapia tradicional, como por ejemplo los anticuerpos monoclonales, inhibidores de enzimas y otros productos de última generación, cuyos precios pueden diferir de los tradicionales.

“Estos productos suelen tener una indicación específica para cada tipo y estadío de cáncer y el estudio de estos es más prolongado que el de la quimioterapia tradicional. Lo anterior podría desembocar en un incremento de su precio”, señaló Vallejo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO