Precios de referencia de mayoría de combustibles reportan ligera reducción

Las gasolinas y los gasoholes, tanto de 97 como de 95 octanos, bajaron en promedio 1.7 y 1.6%, respectivamente; mientras que las gasolinas y los gasoholes, tanto de 90 como de 84 octanos, redujeron en promedio 1.4 y 1%, en cada caso, indicó el Osinergmin.

(Carolina Urra)
(Carolina Urra)

Lima (Andina).- El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que se observa una reducción en la mayoría de precios de referencia de los combustibles respecto a los precios de referencia reportados la semana anterior.

Las gasolinas y los gasoholes, tanto de 97 como de 95 octanos, disminuyeron en promedio 1.7 y 1.6%, respectivamente; las gasolinas y los gasoholes, tanto de 90 como de 84 octanos, redujeron en promedio 1.4 y 1%, en cada caso; mientras que el diesel B5 se redujo en promedio 0.3%.

Por otro lado, se presenta un incremento en el precio de referencia del gas licuado de petróleo (GLP) de venta a granel (destinado al uso vehicular, comercial e industrial) en 2.4% respecto al precio de la semana anterior.

Asimismo, se observa un ligero incremento en los precios de referencia de los residuales de 0.3% en promedio.

Subrayó que el GLP de uso doméstico envasado y el diesel B5 de uso vehicular son productos que se encuentran comprendidos dentro del alcance del Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo y, por ello, no están afectos a las variaciones que pudieran generarse por la actualización de los precios de referencia que se reportan cada lunes.

Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense durante el período comprendido entre el 29 de julio y el 9 de agosto del 2013.

Los precios de las gasolinas disminuyeron debido al incremento de la producción local y al arribo de las importaciones de gasolina europea a la Costa del Atlántico.

El precio del diesel también disminuyó, ante la caída del consumo de este producto, en comparación con la semana pasada. A lo anterior, se añade el aumento de los niveles de inventarios de gasolina y diesel en 135 mil y 469 mil barriles, de acuerdo con el Departamento de Energía (DoE) de Estados Unidos.

Los precios del GLP y los residuales se elevaron en respuesta al aumento del consumo doméstico en Estados Unidos, reportado por el DoE. Indicó que Perú es un importador neto de diesel 2 y de gasolinas de alto octanaje.

El Osinergmin realiza cada lunes el reporte de los precios de referencia de los gasoholes, gasolinas, GLP, diesel y residuales, tomando como base la información del mercado estadounidense, según mandato legal.

Explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos en el proceso de elaboración de su lista de precios a nivel mayorista.

El objetivo de la publicación del Osinergmin es brindar transparencia al mercado de combustibles.

El Osinergmin remarcó que la publicación de los precios de referencia de combustibles no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado; en consecuencia, los agentes mayoristas determinan libremente el precio de venta, los que a su vez podrían o no trasladarse a los consumidores finales en cada estación de servicio o grifo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El Vino de la Semana

vino, gobiérname

Innovación, sinergias y crecimientoInstituto Crecer

Políticas Agropecuarias: Retos para el Bicen...

Consumer PsycoCristina Quiñones

Insights Hackaton: Lima no es el Perú

Conciencia CorporativaVerónica Roca Rey

¿Emprender en el Perú?

Brújula de gestión empresarialNancy Yong

Paradojas del liderazgo

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO