Presidente del BCR: “Las últimas semanas parecen indicar que lo peor ya ha pasado”

El ente emisor prevé que los sectores vinculados a la demanda interna como manufactura y construcción seguirán débiles este año, pese a la recuperación de la minería.

La economía peruana empezó a mostrar claras señales de recuperación desde la última parte del 2015, impulsada básicamente por los sectores primarios, y la expectativa es que esta tendencia se mantenga a lo largo del año, ante un escenario interno y externo mucho más estable.

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde comentó que “las últimas semanas parecen indicar que lo peor ya ha pasado” y los temores sobre posibles amenazas a la recuperación de la economía parecen haberse disipado.

“Los temores más fuertes que se acentuaron incluso a principios de este año se han empezado a disipar y esperemos que la situación mejore, evidentemente los riesgos subsisten”, comentó durante la presentación del Reporte de Inflación de marzo.

Velarde destacó que los últimos reportes mencionan que el Fenómeno del Niño va a terminar sin haber tenido una impacto significativo en la economía o por lo menos mucho más moderado de lo que se preveía en un principio.

En tanto, el presidente del ente emisor espera que la campaña electoral no tenga mayor impacto en la recuperación de la economía y sobre todo en la demanda interna.

“Hemos tenido una crisis internacional sumamente fuerte y hemos conseguido seguir creciendo, si bien a tasas menores pero este choque ha sido bastante fuerte (…) Antes cualquiera de estos choques nos hubiera llevado a saltos de inflación importante sino a recesiones”, mencionó.

Sin embargo el choque externo sí ha tenido efectos considerables sobre la economía. El BCR revisó a la baja su proyección de PBI no primario de 3.4% a 2.7% para este año ante un menor crecimiento de los sectores vinculados a la demanda interna.

En concreto, el ente emisor ahora espera que la manufactura se contraiga un 1.5%, frente al crecimiento de 1.1% que esperaban en diciembre último. Mientras que en el caso de la construcción, el BCR proyecta que este sector no crecerá este año, luego de haber estimado un repunte de 2.5% en el reporte de inflación previo.

En el caso al comercio, otra importante fuente de mano de obra, el BCR revisó ligeramente a la baja su crecimiento para este año de 3.8% a 3.6%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO