El presidente Ollanta Humala no pudo aguantar la tentación de opinar sobre algunos planteamientos de los candidatos y en un discurso en el Palacio de Gobierno afirmó que hablar de cambios profundos sin establecer de donde se va a sacar el financiamiento es una “propuesta incompleta”.”
Durante el debate presidencial al menos Verónika Mendoza del Frente Amplio, Alfredo Barnechea de Acción Popular y Gregorio Santos de Democracia Directa hablaron de cambios al modelo económico, e incluso, a la primera se le consultó de donde sacaría el financiamiento para llevar adelante sus propuestas.
“He escuchado en estos últimos días, en plena campaña electoral propuestas de cambios profundos en el país. Pero hablar de cambios profundos sin establecer de donde se van a financiar estos cambios es una propuesta incompleta”, criticó el presidente.
El mandatario además mencionó que los cambios profundos involucran “financiamientos profundos” y para lograrlo, según dijo, se requiere construir confianza y trabajar responsablemente, sobre todo en un entorno externo más adverso.
El presidente hizo estos comentarios justo durante la ceremonia de firma de dos préstamos contingentes hasta por US$ 1,250 millones cada uno, denominados “Programa de Gestión del Gasto Público y del Riesgo Fiscal” y “Programa de Estímulo al Capital Humano y la Productividad”, otorgados por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) perteneciente al Grupo Banco Mundial.
“El Perú no se puede detener. Nosotros hacemos cambios profundos y decimos como los vamos a financiar”, finalizó el presidente.