Primer exceso de existencias de autos en Estados Unidos en 37 años

La acumulación sugiere que las automotrices tendrán que reducir la producción u ofrecer descuentos, en un momento en el que el crecimiento récord del mercado comienza a declinar.

(Foto: AFP).
(Foto: AFP).

Bloomberg.- Por primera vez en los 37 años que lleva trabajando en concesionarios de automóviles en Nueva Jersey, Larry Kull ha tenido que alquilar espacio extra para almacenar vehículos Honda nuevos que no ha vendido: es uno de los últimos síntomas de que el mercado automotor de Estados Unidos, que había alcanzado un récord, se está enfriando.

En concesionarios de todo el país, las existencias aumentan a medida que los fabricantes producen más vehículos de los que se compran.

Los concesionarios contaban con autos y camionetas para alrededor de 85 días a comienzos de febrero, lo que representa cerca de 22 días más que a inicios del 2017 y ocho días más que un año antes, según Automotive News Data Center.

“Las ventas son buenas, pero tengo más productos estacionados que antes”, dijo Kull, que dispone de automóviles de pasajeros como compactos Civic o sedanes Accord para aproximadamente 60 días almacenados en una zona de estacionamiento junto a su local de Honda en Marlton, Nueva Jersey. Kull prefiere tener vehículos para solo 45 días.

La acumulación sugiere que las automotrices tendrán que reducir la producción u ofrecer descuentos, en un momento en el que el crecimiento récord del mercado comienza a declinar.

Los analistas prevén que las ventas de las automotrices disminuirán este mes a una tasa anualizada ajustada por estacionalidad de 17.5 millones de vehículos ligeros, según un sondeo de Bloomberg News, frente a los 17.7 millones de un año antes.

Aunque es posible que los fabricantes no enfrenten una significativa ralentización de las ventas, han suministrado a los concesionarios como si el mercado fuese a continuar creciendo al ritmo récord del año pasado, de 17.55 millones en ventas anuales.

El exceso de existencias también refleja el desafío que ha supuesto para las compañías realizar recortes suficientes en la producción de vehículos de pasajeros, que los estadounidenses están abandonando a favor vehículos utilitarios deportivos.

“A nadie le gusta reducir la producción o aumentar los incentivos, y estamos viendo un poco de las dos cosas”, dijo por teléfono Thomas King, analista de J.D. Power. “Tenemos muchos automóviles estacionados en momentos en el que el mercado se está alejando de los automóviles”.

Entre los ocho principales fabricantes en Estados Unidos, se espera que General Motors Co., Honda Motor Co. y Volkswagen AG registren un aumento de sus ventas este mes.

Las entregas combinadas de las marcas VW y Audi podrían aumentar 17%, ahora que el fabricante de vehículos alemán se recupera del escándalo de emisiones, que suspendió las ventas de modelos diésel el año pasado.

Los analistas pronostican que las ventas de GM ascenderán alrededor de 2.5%. El principal fabricante de automóviles de Estados Unidos aumentó los descuentos para sus camionetas grandes este mes, lo que probablemente ayudará a las ventas de los modelos Chevrolet Silverado y GMC Sierra, que compiten con las F-Series de Ford Motor Co. y las camionetas Ram de Fiat Chrysler Automobiles NV.

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