La producción agropecuaria del Perú en el mes de julio registró un incremento de 1.6%, impulsado principalmente por los aumentos de la actividad agrícola 1.1% y pecuaria 2.5%, según informó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Según el reporte de la Dirección General de Políticas Agrarias (DGPA), el incremento de la actividad agrícola obedeció a la mayor producción de arroz cáscara, papa, quinua, cacao, arveja grano verde, tangelo, palma aceitera, cebolla y algodón rama, entre otros.
Mientras que la actividad pecuaria aumentó por la mayor saca (en unidades y volumen) de ave y ganado porcino y bovino, aunados al incremento de la producción de leche fresca de vaca y de huevo de gallina para consumo.
Recuperación acumulada
Con el resultado obtenido en el sétimo mes del año, la actividad agropecuaria en el período enero-julio experimentó un crecimiento de 0.2% con respecto al acumulado en el mismo período del 2013, debido al mejor desempeño de la actividad pecuaria que aumentó en 2.6%, lo que vislumbra una recuperación del sector.
Asimismo, el Minagri señaló que se tuvo un buen año en la producción aceituna en las regiones de Tacna y Arequipa, así como las mayores áreas cosechadas de papa, quinua, uva, palta, espárrago, cacao, mandarina, palma aceitera y caña de azúcar, entre los principales, mitigaron una caída de la actividad agrícola.
Por su parte, el crecimiento de la actividad pecuaria, se sustentó en la mayor saca (número de unidades) en las crianzas de ave, ganado porcino y alpaca, así como en la mayor producción de leche fresca de vaca al aumentar la población de vacas en ordeño, y de huevo de gallina para consumo por el incremento de la población de gallinas ponedoras.