La producción nacional de alimentos para mascotas crecerá 12.3% durante el 2016 llegando a 37,634 toneladas métricas ™, proyectó la consultora Maximixe.
Este resultado se obtendría por la mayor difusión del branding, la mayor sensibilización de las familias por el cuidado y alimentación que reciben las mascotas, y el alto margen potencial de penetración del producto.
Asimismo, se espera que en el 2017 la producción alcance 10% de crecimiento.
Explicó que en el mundo se experimenta la tendencia de humanizar a las mascotas -brindar mejores cuidados a los animales del hogar- y el Perú no es ajeno a este cambio.
Durante la última década, el mercado de alimentos para mascotas se ha mostrado muy dinámico y en el 2015 bordeó las 50,000 TM, resultado que se encuentra muy por debajo de Chile y Argentina.
Importaciones
Las importaciones de alimentos para mascotas registraron en el 2015 un avance de 14.2% anual en volumen, llegando a registrar 18,500 TM valorizadas en US$ 26.1 millones, producto del crecimiento de la demanda.
Del total importado, el 80.9% fue alimento para perro y 19% alimento para gato. En tanto el 96.7% fueron presentaciones en bolsa (croquetas) y el 3.3% enlatado. Mientras que las exportaciones llegaron a 2,100 TM, registrando un retroceso de 17%.
Las exportaciones de alimento para perro representaron el 79.3% y el 20.7% fue alimento para gato. En tanto, el 96.3% fueron presentaciones en bolsas de croquetas y el 3,7% fue alimento enlatado.
Finalmente, solo la cuarta parte de perros y gatos en el Perú son alimentados con comida y nutrientes adecuados, por cual, el mercado se muestra con altas expectativas de crecimiento.