(Reuters) La producción de cobre de Chile cayó 12% en febrero por efecto de una huelga en Escondida, el mayor yacimiento mundial del metal, por lo que la economía local habría dejado de crecer un punto porcentual ese mes, informó la ministra de Minería Aurora Williams.
Los trabajadores de la mina controlada por BHP Billiton iniciaron la paralización a inicios de febrero tras el fracaso de las negociaciones sobre un nuevo contrato colectivo, tras lo cual la empresa decidió no producir, al menos en los primeros 30 días del conflicto.
“Esto significa un impacto en la producción de febrero (del país) en el orden del 12%”, manifestó Williams.
Chile produjo 454,175 toneladas del metal en el segundo mes del año pasado.
La funcionaria agregó que de acuerdo a cálculos de la agencia estatal Cochilco, la actividad económica del país habría dejado de crecer en un punto porcentual durante el segundo mes debido a la huelga.
Acusaciones cruzadas y el fracaso de una mediación del Gobierno han alejado la posibilidad de una pronta solución al conflicto laboral, que ya suma 22 días de paralización.
Williams explicó que a la fecha la minera ha dejado de producir entre US$ 95,000 y US$ 100,000 toneladas de cobre.
BHP posee el 57.5% de Escondida, que produjo poco más de un millón de toneladas en el 2016. Además, participan Rio Tinto y un grupo de empresas japonesas, entre las que se cuenta la gigante Mitsubishi Corp.