Producción de energía eléctrica aumentó 5.7% en junio, según el MEM

En cuento a origen de energía, Las centrales hidroeléctricas registraron una menor producción frente a similar mes del año pasado debido al menor caudal de los ríos por falta de lluvias.

En junio, la producción total de energía eléctrica a nivel nacional fue de 4,156 GW.h (gigavatios.hora), lo que representó un incremento de 5.7% con relación a similar mes del año anterior, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En tanto, la producción acumulada entre enero y junio de este año ascendió a 25,789 GW.h, que significó un aumento de 8.62%, si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Del total de la producción de junio, las empresas generadoras destinadas al mercado eléctrico tuvieron una producción de 3,980 GW.h, que representó un 95.8% del total nacional generado. En tanto, la producción de generación para uso propio fue de 176 GW.h.

En cuanto al origen de la energía, las centrales termoeléctricas registraron una producción de 2,367 GW.h (14.5% más que junio del 2015), las centrales hidroeléctricas de 1,678 GW.h (7% menos que el mismo período del año anterior) y las centrales con fuentes no convencionales (solar y eólica) 111 GW.h (87.4 % mayor a junio del año pasado).

Hay que indicar que la reducción de la producción de las centrales hidroeléctricas responde a que el caudal de los ríos ha disminuido este año debido a la falta de lluvias. Similar situación se presentó en mayo último.

Asimismo, la participación de las empresas del Estado en el total de la generación de energía eléctrica para el mercado eléctrico en junio fue de 20.2%; mientras que la producción de las centrales que pertenecen a los grupos Engie, Endesa y Globeleq contribuyeron con 19%, 17.4% y 15.7%, respectivamente.

Cabe señalar que la máxima demanda de potencia eléctrica en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) se registró el 22 de junio a las 20:00 horas, la cual alcanzó los 6 242 MW (megavatios), la cual fue mayor en 6% si se compara a la máxima demanda registrada en el mismo mes del año pasado.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO