La producción manufacturera cayó 3.6% en marzo y 0.2% en el primer trimestre, debido al efecto estadístico de los feriados de Semana Santa, dijo la viceministra de Mypes e Industria, Magali Silva, quien aseveró que ello se ha revertido en abril.
En el desagregado, el sector primario cayó en 5.6% y en 2.6%, en marzo y en el primer trimestre, respectivamente, mientras que el sector no primario en marzo se redujo en 3.3%, con lo que reportó un avance de 0.2% en el primer trimestre.
En este último sector fue determinante la menor producción de bienes de consumo (-4.4%), que explica las dos terceras partes de la caída de 3.3%.
Hubo una menor producción de prendas de vestir, ligada a una disminución de pedidos del exterior, así como bebidas gaseosas y cervezas, productos de panadería, artículos escolares y productos de tocador que reflejan en parte el efecto estadístico mencionado previamente.
Ello fue contrarrestado por la mayor actividad de productos farmacéuticos, calzado y otros productos alimenticios como los condimentos, salsas y mayonesas.
Los bienes intermedios como los de capital experimentaron tasas de -2.2% y -1.3%, respectivamente.
El resultado acumulado de 0.2% del primer trimestre se explica por el comportamiento positivo de los bienes intermedios, que crecieron en 2.1%.
Ello está ligado al impulso del sector construcción por la mayor producción de cemento, cerámica y baldosas y estructuras metálicas, mientras que los rubros de bienes de consumo y de capital cayeron en 1.2% y 6.6%, en cada caso.
CIFRAS Y DATOS
Causas. La caída de la producción manufacturera primaria se dio por la menor producción de harina de pescado.
Textiles. El descenso de 2.2% de los bienes intermedios fue causado por una menor producción de fibras manufacturadas y la hilatura de fibras textiles.