La producción de mandarinas crecerá 8.5% interanual al cierre del 2014, alcanzando las 340.3 miles de TM, arrojó un estudio realizado por el Centro de Inteligencia de Negocios y Mercados de Maximixe.
Este incremento será debido a una mayor producción en (i) Lima, ante una mayor superficie verde en Cañete y Huaral (de hecho en el primer semestre estas provincias avanzaron 17% y 1% de crecimiento respectivamente) e (ii) Ica, que se beneficiará de un mayor rendimiento (por tener plantas en etapa de madurez) y control de la enfermedad de la mosca de la fruta por parte de SENASA.
Cabe precisar, que en los próximos años la producción seguirá aumentando incentivado por una mayor rentabilidad de la mandarina en comparación a otras frutas; por ejemplo en Huaral se está sustituyendo el melocotón.
En línea con estas expectativas, la superficie cosechada avanzará 4.7% y el rendimiento crecerá 3.6%.
Las exportaciones de mandarina (en todos sus tipos y variedades) crecerán 21.6%, hasta sumar US$ 107 millones, impulsada por los mayores requerimientos de Reino Unido, EE.UU. y Holanda, quienes valoran cada vez más la mandarina peruana por su mejor calidad, presentación y duración.
Asimismo, se espera que el tangelo y satsuma sigan destacando, aunque se espera un mayor dinamismo en las variedades W.Murcott especialmente a Hong Kong. En línea con este escenario se prevé que el precio promedio de exportación avance 0.6%.