Produce: cuota de primera temporada de pesca se definirá en la última semana de junio

Hoy partió un nuevo crucero del Imarpe para conocer biomasa de la anchoveta. El estudio concluirá el 20 de junio y si bien se emitirán resultados parciales previos, el Ministerio de la Producción adelantó que la primera temporada de pesca no se abrirá hasta fines de junio.

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que desde las 00:00 de hoy un Crucero del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) zarpó al mar para realizar una segunda medición de la biomasa y distribución de la anchoveta en el mar peruano.

Este nuevo estudio denominado “Crucero de Evaluación Acústica 1605-06 Región Centro-Norte” concluirá el 20 de junio y será relevante para que Produce adopte decisiones finales sobre el inicio de la primera temporada de anchoveta 2016.

“El Crucero significa poner en práctica lo recomendado por el propio Imarpe de realizar una segunda medición. En la primera medición se encontró una alta salinidad por los efectos de El Niño”, indicó Juan Carlos Requejo, viceministro de Pesca y Acuicultura.

Requejo explicó que este nuevo Crucero busca determinar el nivel actual de la biomasa de anchoveta, conocer las características biológicas actuales, el área de distribución, así como la concentración del recurso.

Cuota de pesca
Juan Carlos Requejo explicó que el Crucero se hará en un plazo máximo de 30 días, estando prevista su conclusión como máximo para el 20 de junio.

El viceministro resaltó que Imarpe ha previsto emitir un resultado parcial a la primera mitad del recorrido, alrededor del 4 de junio, donde se habrán evaluado las zonas de mayor concentración del recurso.

Dependiendo de los resultados que arroje dicha información parcial el Ministerio podría anunciar abrir la temporada de pesca y autorizar la pesca en las zonas ya evaluadas de ser el caso, refirió Requejo.

“Al 8 de junio, esperamos contar con un reporte parcial consolidado de Imarpe. Este resultado podrá ser de gran utilidad para evaluar decisiones anticipadas, en caso los resultados sean positivos, es decir, si se encuentra gran abundancia del recurso”, puntualizó Requejo.

Señaló que, no obstante, la determinación de las cuotas individuales de pesca, se conocerán al finalizar el Crucero. “Las decisiones definitivas se tomarán la última semana de junio”, finalizó.

Es decir, la primera temporada de pesca podría ser anunciada a mediados de junio y empezaría al final de ese mes. Luego, la cuota de captura suele ser informada uno o dos días antes del inicio de la temporada pesca.

Crucero
El Crucero será liderado por los Buques de Investigación Científica (BIC) José Olaya Balandra y el BIC Luis Flores Portugal.

El primero iniciará su recorrido hacia el norte desde Huacho hasta Talara mientras que el segundo iniciará su recorrido al sur desde Huacho hasta Chala.

A estos buques del Imarpe se sumarán como apoyo otras seis embarcaciones pesqueras privadas, que contarán a bordo con personal científico de Imarpe.

[LEA TAMBIÉN: Anchoveta: primera temporada de pesca duraría la mitad que el año pasado]

El primer Crucero encontró una biomasa (al 1 de mayo de 2016) de 4.42 millones de toneladas, nivel que no permite la apertura de una temporada. También encontró la presencia de aguas salinas y cálidas desfavorables a la anchoveta.

No obstante, el informe señaló que las condiciones oceanográficas vienen transitando hacia un escenario neutro o frío en el corto plazo, con efectos favorables para el stock de la anchoveta.

TAGS: anchoveta, pesca

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO