Produce encabeza delegación peruana que participará en la “Conferencia de los Océanos” de la ONU

“Se trata de movilizar a la comunidad internacional en pleno para hacer frente a las mayores amenazas que pesan sobre los mares y océanos, cuya conservación es fundamental para la vida del planeta”, explicó el viceministro Soldi.

El Ministerio de la Producción (Produce), a través del viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, preside la delegación que representará al Perú en la “Conferencia de los Océanos” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se desarrollará del 5 al 9 de junio en esa sede internacional, ubicada en Nueva York, Estados Unidos.

La actividad se realiza en apoyo a la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 (ODS 14), que establece “Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos” y coincide con la celebración del “Día Mundial de los Océanos” (8 de junio).

“Se trata de movilizar a la comunidad internacional en pleno para hacer frente a las mayores amenazas que pesan sobre los mares y océanos, cuya conservación es fundamental para la vida del planeta”, explicó Soldi.

El viceministro intervendrá en la sesión plenaria de la conferencia que se efectuará mañana lunes 5 de junio. Además, el Perú participará en los Diálogos para las Alianzas sobre contaminación marina, la pesca sostenible y el conocimiento científico. Además, tendrá la copresidencia junto con Islandia, del Dialogo sobre la transferencia de tecnología marina.

El Perú participará en el evento paralelo sobre “La pesca en pequeña escala (pesca artesanal)”, cuyo tema será: Uniendo fuerzas para la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala a través de un enfoque basado en los derechos humanos para la conservación de los océanos.

“En el tema de océanos y pesca sostenible, el Perú planteara la importancia de la gastronomía en la preservación de los recursos marinos mediante la educación por el respeto a las vedas, las tallas, y la promoción de la pesca sostenible”, precisó.

Durante sus presentaciones, el Perú hará importantes anuncios y propuestas que se conocerán más adelante, reveló el viceministro.

El Perú también ha sido invitado a participar en reuniones paralelas con instituciones como la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que tratará sobre el tema del fenómeno El Niño y sus impactos.

La Conferencia tendrá como anfitriones a los gobiernos de Fiji y Suecia y se espera que logre tres grandes resultados:

(i) La aprobación del “Llamamiento a la Acción”, instrumento de carácter político a ser suscrito por los líderes del mundo, a favor de la conservación y uso sostenible de los océanos;
(ii) La aprobación de la lista de “Compromisos Voluntarios” de cada país, y
(iii) El informe de cada uno de los siete diálogos sobre las alianzas.

La delegación del Perú estará integrada por funcionarios del Ministerio de la Producción, de la Cancillería, de la Representación Permanente del Perú ante las Naciones Unidas, y representantes de la sociedad civil como la Sociedad Nacional de Pesquería, gremios de pescadores artesanales y organizaciones no gubernamentales.

El Perú hará en esta Conferencia, un importante anuncio del compromiso relacionado con la Transparencia en la actividad pesquera, junto con Indonesia y la Organización No Gubernamental Oceana.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO