El Ministerio de la Producción (Produce) dispuso hoy la suspensión de las actividades extractivas de anchoveta y anchoveta blanca a partir de las 00:00 horas del 21 de mayo y por un período de tres días calendario en dos áreas de la Región Norte – Centro del Mar Peruano.
Según la resolución del Produce, la suspensión abarca las áreas comprendidas entre los 12°30’ a 12°59’ y entre los 13°30’ a 13°59’ Latitud Sur, ambas dentro de las 30 millas de distancia de la costa.
La suspensión será de aplicación a la actividad extractiva realizada por embarcaciones pesqueras artesanales, de menor y mayor escala dentro de las citadas áreas.
Por su parte, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso anchoveta y anchoveta blanca, debiendo informar y recomendar oportunamente al Produce las medidas de ordenamiento pesquero.
Aquellas embarcaciones que incumplen la suspensión serán sancionadas conforme a lo establecido en el Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas.
El Produce adoptó la suspensión en función a las conclusiones del reporte “Incidencia de Juveniles de Anchoveta en la Región Norte – Centro del Mar Peruano” del Imarpe, correspondiente al 14 de mayo de 2015, en el cual se informa que la incidencia de ejemplares juveniles de anchoveta alcanzó el 14.2% en el área comprendida entre los 12°30’ y 12°59’ LS y el 10.9% en el área comprendida entre los 13°30’ y 13°59’.
En dicho informe, el Imarpe recomendó aplicar medidas precautorias de protección a los ejemplares juveniles de anchoveta en estas zonas por un período de cinco días.