El Ministerio de la Producción (Produce) estableció el régimen de excepción para la formalización de la pesca de menor escala con embarcaciones que emplean redes de cerco, las cuales se encontraron inscritas en el registro del Gobierno Regional de Tumbes.
Mediante Decreto Supremo Nº 001-2017-Produce, publicado hoy en el Diario Oficial, se indica que esta medida, vigente desde mañana, es para facilitar la formalización de embarcaciones que tengan instalados y operativos los equipos del Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT) y que cuenten con certificado de matrícula con la refrenda vigente y la capacidad de bodega.
Adicionalmente, para la obtención del permiso de pesca de menor escala, los armadores de embarcaciones pesqueras que emplean redes de cerco, de arrastre de fondo y de media agua, solicitarán a la Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo del Produce, permiso de pesca de menor escala utilizando el mismo tipo de redes y embarcación.
“Quedan exceptuados de los permisos de menor escala, los recursos anchoveta, merluza, sardina, anguila y bacalao de profundidad en razón de sus niveles de explotación”, precisa la publicación.
Produce encargó a la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Produce reforzar las acciones de control y vigilancia, a efectos de que ninguna embarcación de cerco, arrastre de fondo y media agua realice actividades extractivas dentro de las cinco millas marinas en el ámbito marino adyacente al departamento de Tumbes.