Produce impulsará competitividad en mercados de abastos

El ministro Piero Ghezzi anunció que a partir del 9 de febrero se ofrecerán talleres de gestión empresarial en mercados de Tacna, Arequipa, La Libertad, Cusco, Loreto, Piura, Ucayali y San Martín.

Gestion.pe

EL ministro de la Producción, Piero Ghezzi, anunció hoy el fortalecimiento del sistema de mercados de abastos en el país con el objetivo de promover su competitividad y elevar los estándares de gestión y calidad e impulsar, además, el despegue de la gastronomía peruana.

“Hemos tenido un boom gastronómico que no ha beneficiado, necesariamente, a la cadena de valor como agricultores, ganaderos y pescadores. Ese boom no ha jalado al sector primario que es una parte muy importante”, señaló el titular del Produce tras inaugurar el foto internacional “Mi Mercado Productivo” que se desarrollará hasta mañana.

Mencionó que el primer objetivo del encuentro es escuchar a los expertos internacionales e intercambiar experiencias. Agregó que antes que termine la gestión del actual Gobierno se realizarán tres foros más en el interior del país.

“Queremos trabajar con los mercados locales, conocer la problemática y que el Produce se acerque a los mercados de abastos”, refirió.

El segundo objetivo es apoyar directamente la gestión de los mercados de abastos. Para tal efecto, en una primera etapa, a partir del 9 de febrero, se ofrecerán talleres de gestión empresarial en mercados de ocho regiones del país: Tacna, Arequipa, La Libertad, Cusco, Loreto, Piura, Ucayali y San Martín.

“Hay que mejorar gestión, calidad, sanitarios, logísticos, realmente en el tema de mercados hemos trabajo de una manera bastante artesanal, con estándares que todavía no son del primer mundo(…) Más que hacer políticas lo que buscamos es ofrecer las herramientas que tiene el Produce para potenciar su gestión, sus capacidades y crecimiento empresarial”, sostuvo.

Para captar mayor interés de quienes trabajan en el mercados de abastos, se realizará un concurso nacional del mercado más competitivo.

Cifras:
Según el INEI, el 50% de los alimentos que compras los peruanos se hacen en mercados minoristas; mientras que un 6% se realiza en los mercados mayoristas.

Actualmente existen 2,215 mercados registrados en el Directorio de Establecimientos del INEI y en ellos trabajan cerca de 200,000 personas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO