Produce: La manufactura crecería más de 4.8% el 2015

Recuperación de la actividad industrial se daría por una mejora potencial en la pesca y por efecto del alza del tipo de cambio.

Gestion.pe

La actividad manufacturera del país, que el 2014 habría tenido una caída del -2.9%, según proyección del BCR, se recuperará el 2015 y logrará alcanzar un crecimiento superior al previsto para la economía en general de éste año, estima el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.

“Para éste año, hablamos de 4.8% de crecimiento para la economía, posiblemente el sector manufacturero tenga un crecimiento mayor a ese”, avizora el titular de Produce.

Su proyección es más optimista que la de otros sectores, pues el Banco Central de Reserva (BCR) ha proyectado un incremento de la actividad fabril en 3.7% para el año en curso, en tanto que la Sociedad Nacional de Industrias estimó que alcanzaría el 4%.

El ministro Ghezzi explica que el sector ha sido afectado el año pasado, por el impacto en una parte importante de la manufactura relacionada con el sector pesquero y de transformación de metales.

“Creemos que este año, con la mejora potencial en la pesca, con la depreciación del tipo de cambio, que ahora está en S/.3.06, que ha mejorado la competitividad en un sector de la manufactura, vamos a ver una recuperación del sector manufacturero”, puntualiza.

Estas declaraciones las dio al anunciar la ejecución desde éste año hasta julio del 2016, de 81 acciones para promover la innovación productiva en las empresas, a nivel nacional.

Al respecto, el ministro observa que si bien el papel del sector minero en el Perú ha sido y seguirá siendo el de mayor importancia en nuestra economía, sólo con ese motor no creceremos de manera sostenible al 5% anual, y mucho menos al 7% que podemos proponernos como meta razonable.

Insistió en que, por esa razón, se está avanzando en la implementación del Plan Nacional de Diversificación Productiva, como parte del cual se evalúan las barreras a la inversión en la industria forestal.

Se gasta más que lo declarado
Las empresas privadas en el Perú gastan en investigación y desarrollo (I+D) para la innovación, más de lo que declaran, por lo que las cifras en ese rubro están desestimadas, afirmó el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.

No obstante, explicó que las grandes empresas no declaran tal gasto, porque no hay incentivos tributarios para la innovación. Señaló que el monto declarado en ese tipo de gasto, que es el 0.12% del PBI, es bajísimo, aún por debajo de Bolivia.

Por esa razón, pidió que el Congreso someta a debate el proyecto planteado hace poco por el Ejecutivo, que propone un incentivo fiscal para los gastos en innovación y desarrollo. De aprobarse, la norma permitirá que el contribuyente deje de pagar S/.0.49 por cada sol gastado en I+D.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO