Produce suspende actividades extractivas de anchoveta en zona sur del país

La suspensión será de aplicación a la actividad extractiva de anchoveta realizada por embarcaciones pesqueras artesanales y de menor escala dentro de la citada área.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Ministerio de la Producción (Produce) suspendió las actividades extractivas del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) a partir de las 00:00 horas de mañana por un período de cinco días calendario, con la finalidad de salvaguardar el stock.

Mediante una resolución ministerial publicada hoy en el diario oficial se precisa que la suspensión se efectuará entre los 16°30’ a 18°00’ Latitud Sur (LS), de las 05 a las 10 millas marinas de distancia a la costa.

Asimismo, se precisa que la suspensión será de aplicación a la actividad extractiva realizada por embarcaciones pesqueras artesanales y de menor escala dentro de la citada área.

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso, debiendo informar y recomendar oportunamente al Produce las medidas de ordenamiento pesquero.

El incumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución será sancionado conforme al Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas, aprobado por decreto supremo 019-2011-Produce.

Otras resoluciones
El Produce también estableció la talla mínima de captura del recurso: cangrejo violáceo y prohibió la extracción, recepción, transporte, almacenamiento, procesamiento y comercialización de hembras ovígeras.

“La talla mínima de captura es de 70 milímetros de ancho del cefalotórax. Las personas que contravengan lo dispuesto en la presente resolución serán sancionadas”, detalla el dispositivo.

Del mismo modo, se estableció como cuota máxima 120 toneladas de captura permisible de bacalao de profundidad para este año.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO