Como medida precautoria de protección a los ejemplares juveniles de anchoveta, el Ministerio de la Producción (Produce) suspendió la extracción de este recurso hidrobiológico desde el 18 de diciembre y por un período de 15 días calendario entre Pimentel y Huarmey.
Una resolución del Produce publicada hoy establece que esta medida debe ser acatada por todas las embarcaciones pesqueras artesanales, y las de menor y mayor escala.
El establecimiento de esta veda surge a partir de la recomendación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el cual informó que ello se debe al arribo de las ondas Kelvin a fines de noviembre e inicios de diciembre.
El Imarpe explica que tras el arribo de las ondas Kelvin hubo una mezcla de los cardúmenes de anchoveta entre adultos y juveniles, lo que produjo un incremento en la incidencia de estos últimos, principalmente en Pimentel y Huarmey.
En ese sentido, recomendó prever la aplicación de medidas precautorias de protección a los ejemplares juveniles de anchoveta, en el área marítima comprendida entre los 07°00’S y 09°59’S, por un periodo de 15 días.