Productividad laboral del Perú solo creció 0.5% en el 2014

La productividad laboral disminuyó en seis de las ocho actividades productivas del país. Las caídas drásticas se dieron en pesca (-16.6%), electricidad, gas y agua (-15.4%) y construcción (-8.2%).

Este resultado es una de las tasas más bajas desde el 2004
Este resultado es una de las tasas más bajas desde el 2004

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima informó hoy que la productividad laboral total del Perú (medida a partir del número de trabajadores) logró un escaso crecimiento de 0.5% en el 2014.

“Este resultado es una de las tasas más bajas desde el 2004 si se excluye la registrada en el 2009 (-1.0%), año de la crisis financiera internacional”, señaló César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP.

El IEDEP precisó que para este cálculo se utilizó información estadística entre el 2007 y 2013 y proyectada para el 2014 de variables como el PBI, el número de horas trabajadas y el número de trabajadores ocupados, total y por actividad económica.

[Etiqueta]

Por actividad productiva
Asimismo, indicó que en el 2014 la productividad laboral disminuyó en seis de las ocho actividades productivas a partir de las cuales se calcula el PBI total del país.

“Las caídas más drásticas se registraron en pesca (-16.6%), electricidad, gas y agua (-15.4%) y construcción (-8.2%), mientras los resultados positivos se obtuvieron en comercio (2%) y servicios (4.9%)”, precisó.

Empero, refirió que el resultado positivo final en la productividad total se explica especialmente por estos dos últimos sectores, que concentran el 56.8% de la población económicamente activa ocupada (PEAO) en el país.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO