Programa Juntos cierra el año con 719 mil hogares afiliados

Sumó 103 mil adicionales en el 2013, con lo que llega a 39 mil centros poblados de 15 departamentos. Casi el 90% cumplió con su compromiso de salud con sus niños menores de tres años. Transferencia total fue de S/. 875 millones.

Más de 103 mil hogares de los distritos más pobres del país se afiliaron en el 2013 al Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos), incrementando así la cifra de hogares usuarios de 649,553 que se reportó en diciembre de 2012 a cerca de 719 mil.

En este año, más un millón y medio de niños, adolescentes y jóvenes han mejorado su calidad de vida gracias a la programa. La transferencia monetaria les ha permitido acceder a los servicios de salud y educación, pues se ha garantizado su asistencia a clases escolares y a los controles médicos. Actualmente están registrados en el programa 283,147 hogares con niños de entre 0 a 5 años de edad.

Hoy el Programa Juntos llega a más de 39 mil centros poblados de 15 departamentos del país, 5,257 más que el año pasado. Las cifras señalan que 644 mil hogares afiliados cumplieron a cabalidad con su corresponsabilidad (89.56%), por lo que más de 300 mil niños menores de 3 años de las zonas más pobres del país asistieron a sus controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED) y fueron vacunados.

A lo largo del año, Juntos ha facilitado el uso de los servicios bancarios por parte de los usuarias, promoviendo con ello su inclusión financiera. Para tal fin se les capacitó sobre la utilización de los cajeros automáticos y se programaron 625 puntos de pago, 261 de ellos en las oficinas del Banco de la Nación.

En el 2013 el Programa Juntos ha transferido más de S/. 875 millones a los cerca de 719 mil hogares usuarios. Esta cifra representa una ejecución presupuestal de 90.2% de la partida asignada en 2013.

Investigación del BID y la PUCP
Por otro lado, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la International Food Policy Research Institute (IFPRI) realizaron una investigación sobre el impacto del Programa Juntos en los hogares usuarios.

Algunos de los resultados señalan que el programa ha promovido el uso de los servicios públicos y el registro de los recién nacidos en el Reniec. Además, se ha reportado un incremento en la matrícula y asistencia escolar, en los controles prenatales y los controles médicos de los niños menores de 3 años.

Finalmente, la investigación ha comprobado que el Programa Juntos llega a las familias pobres, por lo que se ha descartado cualquier tipo de filtración de hogares que no cumplen con los requisitos. Además, no se han identificado casos de embarazos motivados por el interés de recibir el incentivo económico.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO